31.000 ferias tienen su “Día”

MWC2015-0285-WIJ_5594Las ferias son un fenómeno universal. Tienen lugar en ciudades pequeñas y medianas o en grandes metrópolis, y lo cierto es que cada año se celebran en todo el mundo alrededor de 31.000 ferias que exhiben las propuestas de 4,4 millones de empresas y reciben nada menos que 260 millones de visitantes para conocer tendencias, establecer contactos o impulsar su negocio.

Las magnitudes son extraordinarias. Todas esas ferias celebradas a lo largo y lo ancho de la geografía del planeta ocupan 124 millones de metros cuadrados, que equivalen nada menos que a 30.000 campos de futbol.
GED16ES
Impulso al crecimiento
No menos importantes son las cifras referidas a su impacto sobre el empleo: las ferias crean 680 mil puestos de trabajo directos y 1,8 millones puestos en las economías regionales relacionados con la construcción, la hostelería o la restauración, entre otros ámbitos. Son datos que subrayan el poder de las ferias para estimular el mercado de un determinado sector e impulsar también el crecimiento económico y las infraestructuras en el territorio.

Las ferias contribuyen al desarrollo de la actividad comercial, al crecimiento del tejido productivo y del emprendimiento. Los salones feriales tienen la virtud de concentrar en un mismo espacio y en un mismo tiempo a gran número de clientes potenciales, permitiendo a los expositores establecer contacto personal. Esta es una de las técnicas de marketing más efectivas, ya que el 80% de los visitantes asegura que invierte más dinero en compañías con las que ha mantenido contacto directo.

Los esfuerzos de todos
De acuerdo con su importancia, las ferias ya tienen su propio día, el 8 de junio. La UFI, asociación mundial de la Industria Ferial, ha decidido este año celebrar por primera vez el día internacional de las ferias con la voluntad de subrayar su importancia económica y social.

Sergey Alexeev, presidente de UFI subrayó su satisfacción “por el gran apoyo recibido de más de 30 asociaciones, docenas de miembros de la UFI, organizadores, recintos y proveedores de servicios y cientos de personas“. También señaló que “hay muchos proyectos nacionales y regionales significativos que fomentan los valores de las ferias, y estamos encantados de ser capaces de atender a todos bajo el paraguas del Día Mundial. Esta iniciativa ha activado la industria para compartir no sólo una voz única, sino también para hacer valer los esfuerzos de todos“.

Fira de Barcelona, en valorIMG_6401
La actividad de Fira de Barcelona genera un impacto económico anual de 2.624 millones de euros con un Valor Añadido Bruto (VAB) equivalente al 1,21% del PIB de Catalunya y más de 40.000 puestos de trabajo.

En 2015 Fira celebró 68 salones y congresos y más de 50 actividades corporativas diversas además de un millar de simposios, jornadas y actos en el marco de sus salones. Los eventos ocuparon 700.000 metros cuadrados netos en los recintos de Gran Via y Montjuïc y recibieron más de dos millones de visitantes.

Pero la institución no solo aporta un impacto económico, sino que también genera un importante valor social. Fira ayuda al desarrollo económico y productivo ofreciendo oportunidades de negocio e internacionalización a las empresas, contribuye a la centralidad urbana y al posicionamiento internacional de Barcelona y su área metropolitana.

Alba López