Poniendo por delante todas las medidas de seguridad, Fira de Barcelona se prepara para recuperar la actividad presencial, sobre todo a partir de la primavera de 2021, con la vista puesta en la celebración de grandes eventos internacionales y salones profesionales muy relevantes. Es el mensaje que sale del Consell General de la institución, celebrado el 18 de diciembre, que ha servido para constatar el impacto de la Covid-19 sobre la actividad ferial (en todo el mundo, hay que decirlo), pero también el compromiso de contribuir a la recuperación económica y social.

Rueda de prensa institucional con la alcaldesa de Barcelona y presidenta del Consell General, Ada Colau; el conseller d’Empresa i Coneixement de la Generalitat, Ramon Tremosa; el presidente del Consejo de Administración de Fira, Pau Relat, y
el director general, Constantí Serrallonga.

Fira cierra el año con unos ingresos de más de 80 millones de euros, cifra que no se puede comparar con la de los últimos años, en que se había superado de largo los 200 millones (220 en 2019). Las medidas de confinamiento y restricción de movilidad han impedido llevar a cabo el calendario ferial y la mayoría de eventos se han pospuesto al 2021. Es una realidad que ha obligado a la adopción de medidas estrictas de contención del gasto, entre ellas un Erto para toda la plantilla, de carácter flexible, y con diferentes grados de afectación.

Formatos digitales

El director general de la institución Constantí Serrallonga explica que Fira se ha adaptado a la situación celebrando «eventos presenciales, cuando ha sido posible, avanzando también en el desarrollo de formatos digitales, que en el futuro serán un buen complemento de nuestras ferias».

Antes del estallido de la pandemia se pudieron celebrar los eventos corporativos de SAP y Cisco, así como Barcelona Wine Week, y posteriormente, en formato presencial y híbrido Bizbarcelona y el Saló de l’Ocupació y también FHG Forum dedicado a la alimentación y el turismo. En versión digital han tenido lugar FiraCampusVirtual; Valmont Barcelona Bridal Fashion Week; Liber y Smart City Live. Se han celebrado también foros y webinars de diferentes salones. En el exterior, Smart City Expo Latam en México y Smart City Expo en Santiago de Chile han optado también por el formato digital.

Al volumen de negocio de 2020 ha contribuido también la facturación realizada a varios organizadores y clientes por servicios prestados antes de la cancelación o aplazamiento de los acontecimientos. Hay que tener presente que en el negocio ferial se actúa con mucha anticipación a la celebración de un certamen.

Un nuevo calendario

Se trabaja ahora para normalizar progresivamente el calendario de 2021, sobre todo a partir de la próxima primavera, cuando se prevé celebrar importantes eventos en los recintos de Montjuïc y Gran Via, además de la actividad en otros países. Premisa necesaria es la aplicación de todas las medidas sanitarias vigentes y del estricto protocolo de seguridad y prevención elaborado por Fira con el asesoramiento del Hospital Clínic de Barcelona.

Para Pau Relat, presidente del Consejo de Administración de Fira, en 2021 se encara «con optimismo, con la confianza que retomaremos progresivamente la actividad y el objetivo de volver a ser una importante herramienta para contribuir a la recuperación del tejido productivo y social de país».barcelona fira montjuic

Con esta voluntad de ser de nuevo motor económico y social para las empresas, sobre todo las pymes, la institución ferial barcelonesa se ha fijado un objetivo prudente: alcanzar unos ingresos superiores a los 125 millones de euros. Hay que recordar que en un contexto de normalidad, la actividad de Fira genera un impacto económico anual de más de 4.700 millones de euros, 35.000 puestos de trabajo y 970 millones de recaudación fiscal. Sectores como hostelería, restauración, comercio y servicios, entre otros, se ven directamente beneficiados por la actividad ferial y congresual.

Normalidad y competitividad

Fira continúa apostando por un futuro de plena normalidad y competitividad y así en 2021 se seguirá desarrollando el plan de ampliación del recinto de Gran Via, que supondrá incrementar en un 25% su superficie actual y permitirá el crecimiento de los salones existentes y la captación de nuevos eventos. También a finales del próximo año asumirá la gestión del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), reforzándose de esta manera la estrategia global y el posicionamiento de Barcelona en materia de ferias y congresos.

Los proyectos de digitalización, innovación, sostenibilidad e infraestructuras son prioritarios en la agenda de Fira que opta a acceder a los fondos europeos de recuperación Next Generation EU.

Los salones de 2021

Entre los salones que se celebrarán en los recintos de Fira de Barcelona en 2021 destacan:

  • Alimentaria, una de las más grandes ofertas de la industria agroalimentaria de Europa. Del 17 al 20 de mayo.
  • ISE, salón referente de la industria audiovisual, por primera vez en Barcelona. Del 1 al 4 de junio.
  • MWC Barcelona, ​​la mayor feria internacional del ecosistema de las comunicaciones móviles, organizada por GSMA. Del 28 de junio al 1 de julio.

Figuran también en el calendario eventos importantes como Hispack y Alimentaria FoodTech (packaging y tecnología alimentaria), Smart City Expo World Congress (soluciones urbanas inteligentes), Piscina & Wellness junto con Barcelona Building Construmat; IOT Solutions World Congress (internet de las cosas), Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast (química aplicada), BforPlanet (sostenibilidad), Automobile Barcelona, ​​Barcelona Bridal Fashion Week, Saló de l’Ensenyament, Salón Náutico, Caravaning, Gastronomic Forum Barcelona, Bizbarcelona, Saló de l’Ocupació y B-Travel.

Entre los eventos organizados por otros operadores destaca especialmente Seafood Expo Global / Seafood Processing Global, lo más importante sobre productos del mar que hasta ahora tenía lugar en Bruselas, y el Congreso Europeo de Medicina Respiratoria (ERS).

En cuanto a la actividad exterior Fira prevé coorganizar Smart City Expo en Mérida (México), Santiago de Chile, Curitiba (Brasil) y Atlanta (EE.UU.), además de las ediciones de Piscina y Alimentaria en México, y los salones Energías renovables y Transporte y Logística en Cuba.

R.P.