Fira de Barcelona está de conmemoración, ya que uno de sus salones más emblemáticos celebra su trigésimo aniversario. Es el Saló de l’Ensenyament que a lo largo de tres décadas se ha convertido en una referencia para los jóvenes estudiantes catalanes que deben decidir hacia dónde enfocar sus estudios y, en consecuencia, su futura vida profesional.

La primera edición, celebrada del 26 al 31 de marzo de 1990 en el Mercado del Born de Barcelona, marcó un antes y un después en el sector ya que era la primera iniciativa de este estilo que se llevaba a cabo tanto en Cataluña como en España. El Saló de l’Ensenyament, inspirado en el Salón Europeo del Estudiante que se inició en Bruselas cuatro años antes, supuso un gran avance. En un solo espacio los estudiantes podían encontrar todo el abanico de oportunidades formativas existentes, las vías para acceder y las salidas profesionales disponibles. Una información, lo más completa posible que, además, iba acompañada de múltiples servicios de orientación que desde el primer día han sido un elemento referente del salón.

La edición primigenia, de 1990, contó con una superficie expositiva de 4.000m² y un gran éxito de convocatoria con la asistencia de unas 80.000 personas. La última edición celebrada hasta ahora, la de 2018, el espacio ocupado se elevó hasta los 30.000m² y se superaron los 100.000 visitantes. Así pues, a pesar de ser uno de los certámenes más veteranos de Fira de Barcelona, 30 años después, el Saló de l’Ensenyament sigue gozando de muy buena salud.

La Semana de la Formación y el Trabajo

La 30ª del Saló de l’Ensenyament, del 20 al 24 de marzo, cuenta con más de 190 expositores que presentan toda la oferta presente en estos momentos, incluidos los estudios de bachillerato, universitarios, otros estudios superiores, complementarios o de formación profesional. El certamen se celebra en el marco de La Semana de la Formación y el Trabajo que engloba también el Saló Futura, con 60 expositores y toda la oferta de masters y postgrados del momento, y el Saló de l’Ocupació Juvenil, con propuestas para acceder al mercado laboral o vías para reorientar la vida profesional.

30 años del Saló de l’Ensenyament a través de sus carteles