congresos médicos barcelona
Barcelona renueva a finales de septiembre su vocación de ser una de las grandes capitales europeas de los congresos médicos. Así, se celebran el Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón, el Congreso Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes y el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica.

Todos ellos tienen lugar en el recinto de Gran Via, convertido en un gran espacio de diálogo y debate entre expertos en torno a los grandes retos de la salud. Hoy, cáncer y diabetes, junto con las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, son responsables de la mayoría de las muertes por enfermedades no transmisibles, según la Organización Mundial de la Salud.

labotario congresos medicosEstos grandes eventos profesionales, por los que Fira ha apostado abiertamente desde hace años, subrayan el papel de Barcelona como ciudad con perfil propio en el ámbito de la salud tanto por la calidad de sus hospitales y centros de investigación como por ser un escenario de intercambio global de información y técnicas. Así, cuenta con centros de excelencia médica pioneros en investigación como el Hospital Universitari Vall d’Hebron, Hospital Clínic o el Hospital de Bellvitge. Asimismo, el Institut de Recerca Biomèdica o el Institut de Recerca de la Sida (IRSI) son dos ejemplos de centros de investigación barceloneses situados a la vanguardia de la medicina gracias a los avances técnicos, la innovación y la tecnología.

Profesionales de todo el mundo

En total, se estima que estos tres congresos médicos atraerán a 50.000 profesionales de la medicina a la capital catalana. Estas convocatorias se engloban dentro de la treintena de grandes congresos que figuran en el calendario de Fira en 2019.

  • Congreso de la Sociedad Europea de Medicina Oncológica (ESMO). Es uno de los más destacados de los 14 congresos médicos que Fira de Barcelona acoge en 2019. Bajo el lema “Traducir la ciencia en un mejor cuidado del paciente oncológico”, prevé contar con la participación de más de 28.000 expertos, el doble que en su edición de 2018. Desde la organización, se señala que se ha elegido España para celebrar tres de las últimas seis ediciones de este congreso europeo por la calidad del sistema de investigación médico del país y la cooperación internacional en el ámbito de la oncología. El programa de la reunión barcelonesa, entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre, ha sido desarrollado por más de 300 expertos.
  • congresos medicos sobre diabetesCongreso Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD). Se celebra del 16 al 20 de septiembre y aborda las novedades en la investigación y prevención de la diabetes con una previsión de 15.000 participantes profesionales. De acuerdo con datos de la OMS, la diabetes afecta actualmente a una de cada once personas y ha cuadriplicado los casos desde 1990, lo que supone un nuevo reto para la comunidad médica. En este sentido, la edición de este año del congreso persigue promover y apoyar la investigación de la diabetes, contribuir a una rápida difusión de los nuevos estudios sobre esta enfermedad y facilitar la aplicación de las nuevas técnicas y descubrimientos.
  • Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón (IASCL). Supone el mayor encuentro internacional de especialistas del ámbito de la medicina y la investigación especializados en cáncer de pulmón y oncología torácica. En su vigésima edición, del 7 al 10 de septiembre, se esperan a más de 7.000 expertos internacionales. Además de las conferencias y presentaciones de los últimos avances en la prevención y tratamiento del cáncer de pulmón, el programa de este año propone desayunos interactivos, talleres y sesiones de networking dirigidas a otros perfiles del ámbito de la salud como la enfermería o los propios pacientes oncológicos.

HELENA DE TORRES