Maqueta de una vivienda en el Barcelona Meeting PointLa edición 2018 del salón inmobiliario Barcelona Meeting Point, que organiza el Consorci de la Zona Franca, se ha planteado retos que responden a nuevas exigencias de la sociedad. Los hilos conductores de esta convocatoria, del 25 al 28 de octubre en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, son la innovación y la sostenibilidad, además de abordar cuestiones que afectan claramente a la dimensión social de la vivienda y el papel de la mujer en el sector.

Innovación y tendencias del sector inmobiliario

“Trends & Innovations” es el título del Congreso de BMP, que incluye el Symposium Internacional de BMP y la primera edición de BMP Proptech Congress. Toda una declaración de intenciones del certamen en su objetivo de acercar y presentar a los asistentes lo último del sector. El simposio Internacional de BMP reúne a los principales actores del sector inmobiliario para debatir y analizar en profundidad la actualidad y el futuro del mercado residencial, de oficinas y hotelero.

Preocupación por la vivienda y sus preciosBarcelona Meeting Point se preocupa por el problema de la vivienda

La presente edición de Barcelona Meeting Point, más allá de propuestas concretas, quiere  convertirse en punto de encuentro para que las partes implicadas dialoguen en la búsqueda de soluciones que permitan garantizar el derecho a la vivienda. Así lo afirma Pere Navarro, delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca y presidente de BMP, que señala que “estamos ante un problema muy complejo y de difícil solución al que sólo podremos darle respuesta a través de la colaboración público-privada”. Asimismo asegura que “somos conscientes de la gran dificultad que tienen muchos colectivos para acceder a una vivienda, en especial la gente joven que se está viendo obligada a marcharse lejos con la consiguiente fuga de talento que se está produciendo en nuestro país”.

Startup inmobiliariasRealidad aumentada en el Barcelona Meeting Point para la vivienda

Otra novedad es la creación del BMP Startup Connection Hub, zona de exposición donde 50 startups presentan soluciones disruptivas que impactan directamente en el sector inmobiliario, redefiniendo la manera en la que se realizan los negocios y aportando técnicas de construcción y rehabilitación más eficientes y sostenibles. Hay oferta de servicios financieros emergentes, tecnologías avanzadas, Marketplace, blockchain o big data que facilitan el proceso de toma de decisiones en el intercambio de propiedades inmobiliarias. Asimismo BMP se convierte en la primera feria del sector que presenta un programa de aceleración de startups, de seis meses de duración, dirigido por La Salle Technova, en el que participan las 10 mejores startups presentes en el salón.

El papel de la mujer en el sector

Otro aspecto de la dimensión social de Barcelona Meeting Point es la reivindicación del papel de la mujer en el sector inmobiliario, tradicionalmente masculino. Según un estudio publicado por el portal de empleo Infojobs, en España sólo un 9% de las mujeres ocupan un cargo directivo, un porcentaje que, en el sector inmobiliario, es incluso inferior. Es por ello que el colectivo WIRES (Women in Real Estate Spain) organiza un debate el viernes 26 con el objetivo de fomentar la presencia de la mujer en las empresas inmobiliarias y de dar a conocer la actividad de esta asociación.

R.P.