Hace ya tiempo (unos cinco años) que empezaron a circular por diferentes sectores institucionales, políticos, empresariales e incluso en los medios de comunicación unas siglas cuyo contenido resultaba entonces críptico para la gran mayoría de la población: ODS. Tras este acrónimo, que hace referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se escondía una receta, elaborada por 193 países bajo la tutela de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para lograr cambiar el planeta, y así asegurar “un futuro mejor y más sostenible para todos”. Consta de 17 “ingredientes” u objetivos y 169 metas en ámbitos tan diversos como el medio ambiente, la igualdad, la innovación, el consumo sostenible y la paz, y la justicia, entre otros.

Muchos países ya han empezado a trabajar en esta receta y, a pesar de que todavía queda mucho por hacer en el ámbito público, el mayor desafío reside hoy en la adopción de los ODS en el sector privado. Muchas empresas son ya conscientes de la necesidad de trabajar para lograr estos objetivos, pero también muchas desconocen la mejor manera de hacerlo.

El Palau de la Música Catalana reunió el pasado mes de enero a más de 800 representantes de empresas grandes y pequeñas junto a diferentes administraciones para asistir al nacimiento de BforPlanet, un foro donde descubrir, de la mano de los mejores chefs, los secretos de la receta de los ODS y su aplicación.

BforPlanet

El principal evento global
de soluciones para la
aplicación de los ODS
en el sector privado

El nuevo evento, organizado por Fira de Barcelona, tendrá lugar en las nuevas fechas del 22 al 23 de septiembre. 

BforPlanet constará de tres áreas que, bajo los nombres Be Inspirational, Be Proactive y Be Synergy, celebrarán conferencias para impulsar la aplicación de los ODS, mostrarán proyectos y herramientas concretas para lograrlo y ofrecerán espacios de negocio y colaboración entre entidades.

Conferencias y zona expositiva

Las conferencias de Be Inspirational se dividirán en dos bloques. El primero, bajo la denominación Leadership Summit, reunirá a ponentes de prestigio internacional provenientes de ámbitos diversos como el empresarial, la política o la investigación científica, mientras que el segundo denominado Challenge Sessions agrupará el resto de conferencias distribuidas por ámbitos temáticos.

La zona expositiva del salón, Be Proactive, albergará cerca de un centenar de stands en los que diferentes empresas e instituciones expondrán sus proyectos en materia de ODS y su contribución en este ámbito. Además, en el espacio expositivo también se ubicará la Innovation Plaza, una zona donde se podrán ver las últimas novedades y proyectos que pueden contribuir a la rápida implementación de acciones para incorporar los ODS a cualquier organización.

El certamen cuenta con el apoyo del Gobierno español, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona y forma parte de la receta de la institución ferial para fomentar la actividad económica sostenible, el uso responsable de los recursos, la protección del medio ambiente y el compromiso con los ODS.

FOLC LECHA