La edición de 2020 del Mobile World Congress, que debía celebrarse del 24 al 27 de febrero, ha sido cancelada por decisión de GSMA, entidad organizadora del evento, tras las bajas de diferentes e importantes empresas expositoras, en el marco de la epidemia de coronavirus iniciada en China, a pesar de que ni Cataluña ni Barcelona se han visto afectadas en ningún caso.

En una comparecencia pública junto a los directivos de GSMA y de representantes de las diferentes administraciones e instituciones, el presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona, Pau Relat, lamentó la cancelación del certamen, que tiene un importante impacto sobre la ciudad en términos económicos, de creación de empleo y de generación de sinergias de todo tipo, de multiplicación de iniciativas para las empresas y los emprendedores. A la vez manifestó «la total comprensión y respeto por la difícil decisión adoptada por GSMA».

Como recordó el presidente de la institución, Fira de Barcelona ha trabajado estos días codo a codo con GSMA, con la que mantiene una relación de cerca de 15 años, con las autoridades estatales, la Generalitat, los ayuntamientos de Barcelona y de l’Hospitalet y con otras organizaciones, siempre con la perspectiva de celebrar la edición con todas las garantías.

Pau Relat quiso valorar el esfuerzo que ha hecho GSMA para ofrecer un marco de seguridad y prevención a todos los asistentes con la adopción de medidas para los expositores y visitantes y resaltar también el papel de las autoridades sanitarias españolas y catalanas con las que se ha mantenido un estrecho contacto en todo momento.

De esta crisis, que no ha sido originada en nuestro país ni en la ciudad, destacamos algo que ya se sabía pero que ahora es importante resaltar: el consenso de todas las instituciones y organizaciones en torno a este gran evento que es el Mobile World Congress que en Barcelona ha crecido y donde se quiere que continúe muchos años.

Tanto los propios organizadores como todas las entidades implicadas han manifestado su voluntad de ponerse a trabajar de manera inmediata para preparar la edición de 2021 con el deseo de que sea la mejor de la historia.

R.P.