Barcelona está ahora al frente y Fira juega un papel clave. Tradicionalmente, París y Viena han sido las capitales europeas, y mundiales, receptoras de los congresos profesionales, médicos, científicos, técnicos…

En 2017 Barcelona se convirtió en la ciudad del mundo con más congresos (195), pero esto no significa necesariamente en número de congresistas. Según los criterios de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), en este ranking solo figuran los congresos “itinerantes”, es decir los que no tienen arraigo en una sola ciudad o equipamiento ferial. Dicho de otro modo: ni el Mobile World Congress, la reunión más importante del mundo de la tecnología móvil con más de 105.000 participantes, ni algunas de las reuniones corporativas de carácter tecnológico que se celebran cada año en Fira de Barcelona entran en el listado.

Papel tractor de Fira de Barcelona

Algo, sin embargo, queda clara: la actividad congresual que desarrolla Feria contribuye de manera significativa a que Barcelona haya conseguido en 2017 este primer lugar, ganando dos posiciones respecto al año 2016 y que se consolide como una de las principales destinos para los organizadores de este tipo de reuniones. Barcelona ya había ocupado el primer lugar en 2004 y en el periodo 2008-2012 fue primera del mundo por el número total de congresistas. Hace mucho tiempo, en mantillas de la expansión ferial, ya se había acuñado con éxito el eslogan de “Barcelona, ​​ciudad de ferias y congresos”. Entonces una feria y un congreso eran dos cosas muy diferentes, pero hoy los congresos exhiben productos y las ferias hacen reuniones centradas en el conocimiento. En ambos casos son nuevas oportunidades profesionales, empresariales y sociales.

La apuesta estratégica por los grandes eventos internacionales, especialmente de los campos de la tecnología y de la salud, ámbitos donde tiene una posición relevante hace que “la institución ferial juega un papel tractor para la celebración en la ciudad de reuniones y congresos“. Es la opinión de Pere Camprubí, director de Negocio Externo de Fira de Barcelona.

Congresos muy importantes

Durante 2017, Fira de Barcelona acogió, entre otros, los congresos europeos de Cardiología con 30.000 profesionales, Gastroenterología, ICHN (cáncer de cuello y cabeza), SEBBN (bioquímica y biología molecular), ESMRMB (Resonancia magnética) o EBA (quemados) . En el ámbito tecnológico destacaron las convenciones SAP, Atlassian o VM World, así como World Routes, de tráfico aéreo, y la reunión anual de la INTA que agrupa empresas en defensa de la marca de sus productos.

Grandes eventos tecnológicos y médicos

A lo largo de 2018, los recintos de Fira también son sede de grandes eventos congresuales, sobre todo tecnológicos y médicos, como los de las compañías Cisco, VM Ware, SAP y Atlassian, así como el Congreso Mundial de Oftalmología (WOC), los encuentros de las asociaciones europeas de Ortopedia y Traumatología (EFORT), de Ritmo Cardiaco (EHRA) y de Vesículas extracelulares (ISEV), entre otros.

USA al frente

En el ranking de la ICCA correspondiente a 2017, la clasificación de congresos por países la encabeza Estados Unidos con 941 reuniones, seguidos de Alemania (682) y Reino Unido (592). España ocupa la cuarta posición con 564 eventos, subiendo desde la quinta plaza de 2016 cuando acogió 533 congresos.

R.P.