El mejor año de Fira… por ahora

2016 fue un año excepcional para Fira de Barcelona. No es un tópico, sino una realidad contrastada por los resultados económicos, el impacto de su actividad y su orientación de cara al futuro.

La institución cerró el ejercicio con un volumen de negocio de 165 millones de euros, que supera ampliamente (cerca del 17%) el presupuesto inicial y también el anterior récord de 2014 cuando facturó más de 152 millones. También el Ebitda, con 20 millones de euros, se debe considerar de récord. Su director general, Constantí Serrallonga, lo explicó claramente ante los medios de comunicación: “conseguir los mejores resultados de la historia de Fira ha sido posible gracias al buen comportamiento de sus tres principales áreas de negocio, es decir, la evolución positiva de los salones propios, el peso de grandes certámenes internacionales captados por Fira y organizados por otros operadores y la creciente actividad en el exterior con eventos celebrados en otros países”.

Para el presidente del Consejo de Administración, Josep Lluís Bonet, los resultados son fruto de una estrategia “llevada a cabo con visión de futuro que le permite estar presente con solidez en un mercado muy competitivo y afianzar su posicionamiento en el entorno ferial europeo”.

Industria e innovación

Esto y la apuesta por la innovación, sobre todo en el campo tecnológico e industrial, convierte a Fira en un potente motor de actividad en el territorio, con 65 salones y congresos en los recintos de Gran Via y Montjuïc, además de los 9 realizados en el exterior, y más de 50 actos corporativos; en conjunto alrededor de 120 eventos. Y un millar de sesiones formativas, conferencias, debates y talleres celebrados en el marco de los salones.

Uno de los elementos definitorios del año que analizamos ha sido la apuesta por la tecnología, la nueva industria 4.0. y el desarrollo sostenible de las ciudades. Con salones todavía nuevos como In(3D)ustry, el Internet of Things Solutions World Congress (IoT) y otros consolidados como el Smart City Expo World Congress, que coincidió con el lanzamiento de Iwater (sobre el ciclo integral el agua), Circular Economy (reutilización de residuos) y la European Utility Week (suministros).

Otros eventos relevantes: Alimentaria, Salón Náutico, Caravaning, Barcelona Bridal Fashion Week y Liber. Sin olvidar Hostelco, los salones del Manga y del Cómic, Bizbarcelona o la Semana de la Formación. Del calendario de 2016 destaca también la primera edición de Barcelona Games World sobre el mundo de los videojuegos, así como la vuelta del salón Motoh! dedicado a un sector de gran importancia en Barcelona y Cataluña. Y está claro que nos dejamos muchos.

Internacionalidad

Debemos subrayar, asimismo, el peso de grandes convocatorias internacionales organizadas por otros operadores como Mobile World Congress (MWC), CPhI Worldwide (feria líder mundial de la industria farmacéutica), 4YFN, IBTM World o Euro attractions, además de las reuniones corporativas de salud y tecnología.

Durante el año pasado, el negocio de Fira en el exterior reafirmó su potencialidad con la coorganización de salones en varios países: México, Cuba, Qatar, las ediciones de Smart City Expo en Kioto, Puebla (México), Estambul y Casablanca; la cogestión de recintos, como es el caso del Centro de Convenciones de Doha, y servicios de consultoría en Marruecos y Etiopía.

3 apuntes para 2017

– Fira prevé ingresos de más de 160 millones de euros y celebrar más de 60 salones y congresos.

– Protagonismo de los eventos relacionados con la innovación y la nueva industria con la celebración conjunta en octubre, en Gran Via, de una semana que reunirá la tecnología (IoT Solutions o In(3D)Industry) y la química avanzada (Expoquimia , Equiplast y Eurosurfas, Congreso mundial de Ingeniería Química y World Chemical Summit y el certamen Smart Chemistry, Smart Future.

– Apuesta por la salud con el lanzamiento de Healthio, que recoge la experiencia de MIHealth centrado en nuevas aplicaciones tecnológicas en el ámbito médico. Y una nueva edición del Congreso Europeo Cardiología, el más importante del mundo de la especialidad con más de 30.000 especialistas.

R.P.