Eventos a la carta

15.02.2017

¿Te imaginas preparar un menú para 50, 1.000 y hasta 12.000 personas? ¿Servir una comida en un macro-salón de más de 30.000 m2 o en las alturas (literalmente) sobre una plataforma suspendida en el aire? Cómo y dónde quieras… os presentamos a los auténticos chefs de eventos.

Emmanuelle Mazzarella

Eduard Ávila

GastroFira es el departamento de restauración y catering de Fira de Barcelona. Con una cocina central de 4.000 m2, gestiona los 55 locales gastronómicos que hay repartidos en los recintos de Montjuïc y Gran Via, entre ellos el restaurante Nuclo incluido en la Guía Repsol.

Pero no solo eso. Ofrece servicios de catering personalizados para todo tipo de actos, desde pequeñas reuniones a multitudinarias cenas de gala. “A través de Nuclo Catering, convertimos cualquier evento en una experiencia gastronómica única y exclusiva, basándonos en la cocina mediterránea, variada y de calidad, y adaptándonos a las necesidades de los clientes, no solo de espacio, decoración o servicios, sino también nutricionales, dietéticas, de intolerancia alimentaria o por razones culturales. Dinos qué imaginas y lo haremos realidad”, explica el director de operaciones de GastroFira, Eduard Ávila.

Dicho y hecho. Se han llegado a crear propuestas espectaculares y tematizadas: por ejemplo, en un pabellón de más de 14.000 m2 se diseñó un viaje gastronómico por todo el mundo ofreciendo las degustaciones más representativas de cada continente; en otra ocasión se preparó un cóctel para celebrar el 50 aniversario de una famosa muñeca, siendo todas las referencias coloreadas de rosa. “Todo un reto, fuimos capaces de huir de lo estridente y ofrecimos una oferta elegante y suculenta”, señala Eduard Ávila. E incluso se han fabricado productos únicos. En este sentido recordamos las galletas “homemade” creadas exclusivamente para un cliente con el logo de su empresa (se prepararon más de 10.000 unidades para su evento).

En los últimos años nos hemos especializado en grandes eventos a la carta, aportando creatividad y sobre todo calidad en los platos, algo muy difícil de lograr en este tipo de actos multitudinarios”, afirma la directora de ventas de GastroFira, Emmanuelle Mazzarella. “Hemos diseñado cinco experiencias gastronómicas relacionadas con los sectores de la cosmética, moda, tecnología e investigación, es decir, personalizamos de tal manera los eventos que los integramos en el discurso de una empresa. Grandes compañías como L’Oréal, Seat, Pronovias, HP o Pfizer ya lo han experimentado”, comenta.

No hay duda de que asistir a un congreso, feria o evento ha cambiado. Ahora además de ver y presentar novedades, hacer negocios o simplemente pasar un buen rato con los compañeros de trabajo en reuniones de incentivos, los asistentes quieren disfrutar de una sabrosa e innovadora experiencia gastronómica para irse así con un buen sabor de boca. Eso el equipo de GastroFira lo hace posible.

¿Sabías qué…?

  • Se contratan en algunos eventos hasta 1.000 personas, entre camareros y cocineros, para cubrir los servicios de restauración y catering.
  • A lo largo del año, GastroFira produce 240.000 bocadillos.
  • Durante la celebración del Mobile World Congress, la cocina central de GastroFira produce durante siete días sin parar las 24horas en varios turnos. Durante el evento se ofrecen más de 60.000 servicios diarios.
  • En un evento para 5.000 comensales, se han llegado a preparar 38.000 sandwiches y servir 40.000 litros de refrescos. Para montar un comedor de estas dimensiones se necesitan 500 mesas, 5.000 sillas, 9.000 platos, 18.000 cubiertos… y un espacio de 17.000 m2.
  • Todo el excedente de producción de alimentos se destina a diferentes organizaciones (Nutrició Sense Fronteres y Banc dels Aliments) para que se distribuya en comedores sociales y entre las personas más necesitadas.

MONTSE GARCÍA DUQUE