seguridad covidFira de Barcelona ha elaborado un estricto protocolo de seguridad y prevención contra la covid-19 en su retorno a la actividad, tras el paréntesis obligado por la pandemia. El objetivo es poder celebrar eventos con las máximas garantías de seguridad para trabajadores, organizadores, expositores, visitantes y proveedores.

Espacios amplios que garanticen el distanciamiento físico, inteligencia artificial para controlar flujos de visitantes y aforos, trazabilidad de los contactos de los asistentes en sus recintos y sistemas de ventilación reforzados son algunas de las medidas que incluye el protocolo, elaborado en colaboración con la consultora especializada en gestión de riesgos Aon y el asesoramiento del Hospital Clínic de Barcelona, centro epidemiológico de referencia.

Para realizar el protocolo se han analizado más de 400 procesos asociados a la celebración de ferias y congresos.

  • Antes de un evento y accesos

Para agilizar los accesos a los recintos, se apuesta por sistemas online de acreditación y venta de servicios, se habilitan puntos de entrada y acreditación mediante el móvil y se podrá hacer asignación de horas de acceso para evitar colas. Asimismo, es  obligatorio el uso de mascarilla en el interior del recinto y se contempla, en caso necesario, el control de temperatura de los asistentes mediante cámaras térmicas o equipos portátiles.distancia eventos fira

  • Dentro del recinto

Una vez dentro del recinto se controlan flujos y aforos de visitantes mediante cámaras equipadas con inteligencia artificial y se trazan los movimientos y contactos realizados por los asistentes. Se mejora el sistema de ventilación mediante filtros antibacterianos  y renovación del aire. Igualmente, se habilitan puntos de control para el uso de mascarillas sanitarias con dispensadores de gel desinfectante por todo el recinto.

covid 19 fira de barcelonaEn los puntos de restauración se refuerzan los controles higiénico-sanitarios, se entrega la comida en unidades individuales, se instalan mamparas y se realiza el pago cashless en todos los locales.

Los dispensarios médicos dispondrán de personal formado específicamente y equipado con todo el material necesario y crearán salas de aislamiento para casos de posibles positivos detectados.

  • Protección en stands y congresos

Los stands tendrán un diseño adaptado a los nuevos requerimientos, más abiertos y con superficies más fáciles de limpiar, con aforos reducidos e higienización reforzada. Se desaconsejará la entrega de materiales a los expositores y visitantes (documentos, folletos, packs de bienvenida, etc.), y su distribución estará limitada en todo el recinto. Por lo que se refiere a la actividad congresual, se asegurarán aforos que respeten las distancias de seguridad y se apostará también por actividades virtuales para mejorar la experiencia del usuario y aumentar la audiencia global.

Más información sobre el protocolo de prevención y seguridad contra la Covid-19 aquí.

M.G.D.