Conferencia Internacional de Física AtómicaNada menos que con la presencia de seis premios Nobel, el Congreso Internacional de Física Atómica, el encuentro más importante de esta materia que se celebra en el mundo cada dos años, tiene lugar este mes de julio de 2018 en Barcelona, en el Palacio de Congresos de Montjuïc de Fira. Se darán cita alrededor de 900 físicos y físicas especializados en el estudio de los átomos.

Más allá de la importancia estricta de la reunión, uno de sus grandes alicientes es la sesión divulgativa dirigida al gran público en las que participan estos seis premios Nobel de Física, galardonados por sus contribuciones a la investigación sobre los elementos que componen la materia.

Ganadores del Premio Nobel de Física Atómica en BarcelonaSe trata de William D. Philips, Claude Cohen-Tannoudji, Wolfgang Ketterle, Roy J. Glauber, Theodor W. Hänsch y Serge Haroche que el martes 24 debaten sobre pasado, presente y futuro de la física atómica. Es sin duda una buena noticia para Barcelona y una oportunidad para conocer algunos hallazgos importantes, explicados por sus protagonistas, que han permitido a la física avanzar y que a la vez plantean un futuro tecnológico basado en las fascinantes propiedades del mundo cuántico.

Progresivamente, la ciencia deja de ser una gran desconocida y crece el convencimiento de que sin investigación científica no hay avance social.

Buena relación con los Nobel

Los Premios Nobel tienen buen feeling con Barcelona. Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina en 1906, que efectuó importantes descubrimientos sobre el funcionamiento de las células nerviosas. Fue catedrático de Histología en la Universitat de Barcelona (UB) entre 1887 y 1892.

Albert Einstein en Barcelona

Albert Einstein en la Escola Industrial de Barcelona. Fuente: ETSEIB, UPC

La visita de dos galardonados agitó sobremanera el mundo científico local a principios y mitad del siglo pasado. Albert Einstein, Premio Nobel de Física, estuvo en Barcelona entre el 22 y el 28 de febrero de 1923 para impartir cursos de alto nivel organizados por la Mancomunidad de Cataluña.

En 1948 la visita corrió a cargo de Alexander Fleming, padre de la penicilina, que impartió conferencias en el antiguo Hospital de Infecciosos (hoy Hospital del Mar) y la Real Academia de Medicina y tuvo encuentros con el mundo científico entre el 26 de mayo y el 7 de junio de 1948.

Las universidades de Barcelona invitan regularmente a premios Nobel para participar en sus actividades como

Gabriel García Márquez en la Rambla de Barcelona, 1970. Fuente: Ayuntamiento de Barcelona

conferenciantes destacados. En 2004 se celebró en la Universitat Politècnica de Catalunya un primer encuentro de premios Nobel para debatir sobre los desafíos morales e intelectuales del siglo XXI, el compromiso de la educación con las necesidades de la humanidad y la construcción de la paz y de la igualdad. El segundo encuentro, celebrado unos años más tarde sirvió para reflexionar sobre si la universidad debe ser un servicio público o una mercancía.
Los premios Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, exponentes del boom de la novela latinoamericana, vivieron en el barrio barcelonés de Sarrià los años sesenta y José Saramago, premiado en 1998, tuvo también mucha relación con la ciudad.

 

Premiados en Fira

También los premios Nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel (1980) y Rigoberta Menchú (1992) mantienen una estrecha relación con Barcelona. Precisamente en noviembre de 2015 se celebró en el mismo Palacio de Congresos que ahora acoge a los físicos, la 15ª Cumbre Mundial de Laureados con el Premio Nobel de la Paz, que en buena parte se dedicó a hablar de la crisis de los refugiados, el cambio climático y los retos de la humanidad.

Pero conviene recordar que la de ahora no es la primera vez que un premio Nobel de Física visita Fira de Barcelona. La inauguración del salón Expoquimia de 2008 corrió a cargo de  Kurt Wüthrich, galardonado seis años antes.

R.P.