Más negocio internacional

principal_internacionalFira de Barcelona impulsa su área de negocio internacional, poniendo en valor su experiencia, capacidad organizativa y desarrollo tecnológico y se configura progresivamente como organizador global de eventos. No se trata sólo de captar eventos internacionales, sino de operar donde están las oportunidades de negocio, prestando a la vez apoyo a las empresas del país que quieren salir fuera.

Como resume Ricard Zapatero, director del Área de Negocio Internacional, actualmente se dibujan cuatro grandes líneas de actuación que darán mucho juego en 2016:

1. Salones y congresos en el DECC de Qatar
dohaFira de Barcelona y ELAN Group de Qatar forman una joint venture, la sociedad VPM (Venue Pro Management) que gestiona el Doha Exhibition and Convention Center (DECC) tras haber ganado el concurso internacional convocado por la Autoridad de Turismo de Qatar. Este centro, con 47.000 m2 de superficie, de ellos 30.000 dedicados a exposición, se está ampliando ya en 20.000 metros más.

VPM promueve Doha como destino de primer nivel para reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones. Por otra parte, se ha creado también la joint venture Fira Qatar para organizar algunos de los salones y congresos que ocuparán las nuevas instalaciones, y para asegurar un alto nivel de exigencia.

Para 2016 están previstas nuevas ediciones del Salón del Automóvil (Qatar Motor Show) y del Salón de la Joyería (Doha Jewllery and Watches Exhibition), a cuya organización había contribuido Fira de Barcelona en años anteriores, y se anuncian otros salones como el Baby and Kids (marzo), Doha Beauty Show (abril), World of Luxury (octubre) y Multimedia Qatar (noviembre).

2. Cuba en un nuevo tiempo
Cuba está dando importantes pasos de apertura (como lo evidencia el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos), y se ha convertido en un potencial mercado.

En este contexto, Fira de Barcelona firmó un acuerdo con el gobierno de Cuba, a través del grupo empresarial estatal Palco que gestiona los dos grandes recintos feriales del país, -Expo Cuba y Pabexpo- y el palacio de congresos de La Habana para planificar y organizar una nueva cartera de salones especializados.

El diseño efectuado por Fira se ha concretado en propuestas para organizar en 2016 un salón internacional de hostelería y servicios turísticos (mayo), una feria de alimentos (julio), y un salón Internacional de la seguridad pública, seguridad contra incendios, emergencias y seguridad laboral (septiembre). Para enero de 2017 se trabaja en un salón de envase, embalaje y artes gráficas. La experiencia de Fira de Barcelona en todos estos sectores es garantía inicial de buena orientación y organización.

3. Ciudades inteligentes del mundo
smartSmart City Expo World Congress se ha posicionado como el principal referente internacional sobre ciudades inteligentes y despierta interés en diversas partes del mundo.

Hasta el momento las ediciones regionales de Smart City han celebrado en Bogotá en 2013, Kyoto en 2014 y 2015 y Montreal, también durante el año en curso.

La ciudad japonesa repetirá su experiencia por tercera vez consecutiva en 2016 y estrenará edición Puebla, la cuarta ciudad más importante de México, patrimonio cultural de la Humanidad con más de 2.600 edificios catalogados y un área metropolitana de tres millones de personas.

En la agenda de trabajo del área de Negocio Internacional figuran contactos y acuerdos iniciales para celebrar Smart City Expo en otras ciudades de Europa, África, Asia y Estados Unidos.

4. Servicios de consultoría
Los servicios de consultoría que ofrece Fira de Barcelona a los operadores de palacios de exposiciones y congresos permiten definir la cartera de productos, y las necesidades en materia de diseño de infraestructuras, arquitectura, organización del espacio y tecnología, sin olvidar cuestiones centrales como financiación y los modelos organizativo y de negocio.

En la actualidad, además de los proyectos que ya se han consolidado (Qatar o La Habana), Fira trabaja en el estudio del centro de convenciones y exposiciones de Ulán Bator, en Mongolia, y tiene en cartera otros planes en África y América Latina.

A ello hay que añadir la presencia de Alimentaria en el exterior, con sus ediciones de Lisboa y México, coorganizadas por Alimentaria Exhibitions, propiedad de Fira de Barcelona.

R.P.