Nueva propuesta de valor de Fira

SEPTIEMBRE – OCTUBRE 2010

03-05-01Fira de Barcelona ha revisado su Plan Estratégico con la finalidad de ofrecer una adecuada respuesta ante los cambios producidos por la crisis económica y abordar nuevos proyectos estratégicos para avanzarse a futuros retos. Es lo que denominamos “Nueva Propuesta de Valor”, cuya implantación ha comportado algunos cambios organizativos en la estructura directiva de la institución.

De modo resumido, puede decirse que consiste en anticiparse con creatividad, rapidez y liderazgo a las necesidades de nuestros clientes: organizadores de eventos, expositores y visitantes.

Fira de Barcelona quiere fortalecer su papel como motor económico y generador de riqueza y su apuesta por la innovación y la internacionalidad.

Las grandes líneas de la “Nueva Propuesta de Valor” se centran en:

  • No todos los salones son iguales. Fortalecimiento de los salones propios con una respuesta comercial adecuada a cada tipo de salón, de acuerdo con las necesidades de expositores y visitantes y el impulso de la dimensión internacional.
  • El expositor, en el centro. Una gestión cada vez más personalizada con el expositor concediendo especial importancia a la satisfacción de sus expectativas en término de ventas, contactos y promoción de marca.
  • Mayor relación entre expositores y visitantes. Ponemos las nuevas tecnologías y el marketing relacional al servicio del visitante: adquieren especial relieve sus perfiles profesionales, intereses y preferencias. Se desarrollarán nuevos instrumentos tecnológicos que faciliten la relación, los encuentros y contactos entre expositores y visitante.
  • La “Cumbre Sectorial”, reunión top del sector. Para los salones más significativos, bajo los conceptos de innovación, conocimiento, internacionalización y debate. Se trata de celebrar eventos de formato congresual que se conviertan en el “gran encuentro” de cada sector (reunión de líderes nacionales e internacionales, premios, diálogos entre las administraciones y las asociaciones, presentación de estudios, etc.)
  • Atención a los nuevos sectores estratégicos en el ámbito de la industria, los servicios o la investigación en los que se puede innovar mediante el desarrollo de nuevos salones o la captación de eventos feriales y congresos internacionales. Es importante destacar, en este sentido, las sinergias que se establecen entre Barcelona y su Fira.
  • Fira de Barcelona, aún más internacional al apostar por el desarrollo del negocio exterior: explorar la posibilidad de nuevos negocios con operadores, ciudades y recintos internacionales y de “exportar” salones propios al exterior y establecer relaciones con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
  • Nuevas estrategias para ofrecer nuevos servicios y crear más valor para expositores, visitantes y organizadores.