smart city zero wasteDesde 2011, Smart City Expo World Congress (SCEWC) aporta su granito de arena al esfuerzo colectivo de transformar las ciudades en lugares más sostenibles y habitables o, como reza el lema de la próxima edición, ciudades hechas de sueños (Cities made of Dreams). Los diferentes estudios ya afirmaban entonces que el futuro de la humanidad pasaría inevitablemente por un escenario con grandes metrópolis y que la mejor manera de hacer posible un futuro mejor, la única manera, era a través de las ciudades.

En este contexto, Smart City Expo no solo quiere colaborar mostrando cómo se pueden construir y diseñar ciudades más sostenibles y habitables, sino que quiere hacerlo predicando con el ejemplo. En su edición de 2019, SCEWC ejecutará dos iniciativas Towards Zero Waste y Towards Inclusivity centradas en convertirse en un referente internacional en la organización sostenible e inclusiva de eventos.zero waste

La iniciativa Towards Zero Waste implementará la desmaterialización (reemplazo de los soportes tradicionales físicos), la recogida selectiva de residuos, la prevención y la reutilización de materiales, así como la compensación de emisiones para hacer que el salón sea lo más sostenible posible. Las acciones incluidas en el plan comprenden la eliminación de plásticos de un solo uso, la eliminación del desperdicio de alimentos, la reutilización de materiales, incluidos pases y portapases, la recogida selectiva de basura, la desmaterialización de las herramientas del evento apostando por la digitalización (App del evento, facturación electrónica, kiosco electrónico y rincón de prensa digital) y compensación de emisiones de carbono.

Entre las iniciativas de este año también se incluye un proyecto para invertir todo el beneficio proveniente de las ventas de merchandising en la reforestación del pueblo de Traid en Guadalajara (España). La iniciativa se llevará a cabo junto con CO2 Revolution, una startup española que ha desarrollado una semilla inteligente (Iseed), que se puede lanzar desde drones. Esta nueva tecnología permite la reforestación de grandes extensiones de tierra en horas y a bajo coste. Este método innovador también permite la monitorización del crecimiento del ecosistema.

La inclusión también será clave

patinete smart cityEste año, SCEWC también se centrará en la inclusión a través del nuevo proyecto Towards Inclusivity que tiene como objetivo garantizar que el evento sea accesible para todos los asistentes, y que todos los grupos se sientan representados y tengan voz. Esta iniciativa refuerza el objetivo del evento de hacer que las ciudades sean más inclusivas y comprende una serie de acciones como proporcionar patinetes eléctricos a las personas con movilidad reducida para garantizar que puedan moverse por todo el recinto sin dificultades, reservar espacios privilegiados para sillas de ruedas y patinetes en todas las salas del Congreso y en los food courts del evento y organizar visitas guiadas para personas con discapacidad visual.

Además, SCWEC también continuará trabajando para reducir la brecha de género al aumentar la representación de las mujeres en el Congreso y dedicar sesiones específicas a la igualdad de género. La diversidad cultural y religiosa también será un foco principal de la iniciativa y el evento proporcionará salas de oración, adaptadas a todas las necesidades y kits de oración para las abluciones a los asistentes y ofrecerá una variedad de menús de almuerzo con halal, kosher y vegetariano/vegano.

La iniciativa Towards Zero Waste de SCEWC está en marcha desde 2015 y durante la edición de 2018 evitó la generación de más de 15.300 kg de residuos (un 190% más que en 2017), garantizó la recogida selectiva de 10.740 residuos (un incremento del 253% con respecto a 2017), logró reutilizar 23,000 m2 de moqueta y compensó 181,25 toneladas de emisiones de CO2.

FOLC LECHA