JUNIO-SEPTIEMBRE 2010

02-05-01La Unión Internacional de Ferias (UFI), con sede en París, que agrupa 536 organizadores feriales de 82 países, ha otorgado su premio anual, en la categoría de Operaciones y Tecnologías de la Información, a Fira de Barcelona por su eficiente programa iniciado en 2007 con el objetivo de reducir costes y mejorar la eficiencia empresarial. Fira de Barcelona ha recibido el premio conjuntamente con el recinto ferial de Toronto, mientras que la feria de Munich ha quedado finalista.

El innovador programa de ahorro puesto en marcha por Fira de Barcelona ha permitido en sólo tres años reducir significativamente los costes operativos, liberando recursos que han generado, a su vez, nuevos productos y servicios de valor añadido para expositores y visitantes.

Fira de Barcelona apuesta por un mayor desarrollo sostenible de su actividad. Entre las medidas adoptadas en este plan, figuran el uso de moquetas fabricadas con material reciclado, se ha reemplazado la iluminación fluorescente por tecnología LED, se han instalado placas fotovoltaicas en las cubiertas del recinto de Gran Via, se han reducido los costes de gestión de residuos con la introducción de un sistema de recogida, y se han renegociado los contratos con las empresas proveedoras de servicios de mantenimiento. La plena introducción de las tecnologías de la información y la comunicación también contribuye a la eficiencia: Internet es actualmente el principal canal de comunicación entre Fira de Barcelona y sus expositores y visitantes, mediante el cual se realiza un importante número de operaciones comerciales.

Junto a estas estrategias, Fira de Barcelona ha desarrollado nuevas líneas de negocio con sus principales proveedores que han permitido optimizar costes, y ofrecer servicios avanzados, como el de acreditaciones con tecnología de última generación.

Premio también para la gestión institucional

La revista especializada en economía Ejecutivos ha galardonado, en el marco de la primera edición de los Premios Ejecutivos Cataluña, a Fira de Barcelona por la gestión institucional realizada durante 2009. Se ha destacado de Fira de Barcelona, cuyo Consejo de Administración preside Josep Lluís Bone, su papel de instrumento comercial y de apoyo a las empresas, reforzado aún más en tiempos de crisis, y su apuesta por la internacionalización y la innovación.

Los Premios Ejecutivos Cataluña también han distinguido la labor y la trayectoria profesional de otras empresas y directivos catalanes como el reconocimiento al ejecutivo del año al presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, y al presidente de Honor de la Caixa, Ricard Fornesa, por su trayectoria profesional. Otras compañías premiadas han sido Skoda, T-SystemIberia, Novartis, Henkel, Biocat, Esteve, Codorniz, SegurCaixa Holding y Vente Priveé.