Eficacia y sostenibilidad, tendencias en hostelería

principal_1El éxito de una cocina profesional, tanto si es la de un restaurante, un hotel, un colegio o un catering depende de la sabiduría del chef sumada a la eficacia del equipamiento profesional del que dispone: sin robots, congeladores, sistemas de congelación ultrarápida, freidoras o batidoras industriales de última generación, hoy el food service no sería posible.

maquina-zumoActualmente, a la hora de producir maquinaria y equipamiento para el sector hostelero, uno de los objetivos de los fabricantes consiste en lograr equipos que apliquen sistemas de consumo inteligente y garanticen un alto rendimiento, velocidad de ejecución y máxima eficacia. El ahorro de energía y el respeto para el medio ambiente son condición necesaria de los nuevos equipos, así como un diseño compacto, que consiga la misma capacidad de producción que otros convencionales pero ocupando menos espacio.

Nuevos hábitos de consumo
En línea general, se sigue prestando mucha atención a la estética, con máquinas de líneas elegantes y atractivas que se integran en la decoración de las cocinas modernas. En este sentido, los equipos modulares son cada vez más buscados por su versatilidad y aún más si combinan estas características con sistemas capaces de simplificar su uso.

Por otro lado, los productores de maquinaria se están adaptando a los nuevos hábitos de consumo, como la multiculturalidad gastronómica o el auge de los productos saludables, especializándose en la fabricación de equipos y herramientas propios de las cocinas orientales, nórdicas o africanas, o creando exprimidoras capaces de lograr zumos de cítricos en tan solo 15 segundos, o licuadoras compactas y eficaces para todo tipo de fruta o vegetal.

Equipos inteligentes gracias a la tecnología
Otra tendencia clara es la aplicación de los últimos avances tecnológicos: las cafeteras, por ejemplo, se vuelven inteligentes equipadas con una avanzada tecnología M2M (machine to machine) que envía directamente al móvil o tablet del propietario informaciones útiles como el número de ciclos de café realizados o cuándo llevar a cabo su mantenimiento.

hostelcoPero la inteligencia no se circunscribe a las cocinas: la seguridad es otro de los ámbitos donde se están aplicando nuevos dispositivos, como es el caso de la nueva pulsera pensada para clientes de hoteles o barcos de cruceros, dotada de un emisor-receptor inalámbrico de datos basado en la tecnología de identificación por radiofrecuencia, que permite a los huéspedes realizar pagos y acceder a sus habitaciones sin tener que recurrir a llaves, tarjetas de crédito o dinero en efectivo.

Todos estos dispositivos son protagonistas de Hostelco, el salón que presentará del 23 al 26 de octubre en el recinto de Gran Via las últimas novedades y tendencias en maquinaria y equipamiento para la hostelería y colectividades, dando visibilidad a un ámbito de gran importancia que normalmente queda oculto en la trastienda de los establecimientos especializados. Revive la edición anterior en este video.

Gloria Dilluvio