Alimentaria, feria innovadora y responsable

26-01-01
Se calcula que un tercio de los alimentos que se producen en el planeta se pierde antes de llegar al consumidor. Y un cuarto de la comida que se tira a la basura son restos de los platos que preparamos. Ante estos datos, resulta lógico, además de ético, que intentar evitar el despilfarro de alimentos encabece la lista de las “Tendencias Top 10” de 2014 de la industria de la alimentación a nivel mundial, elaborada por Innova Market Insights.

Por primera vez, esta consultora líder en estudios de mercado del ámbito de la alimentación presenta sus predicciones anuales en The Alimentaria Hub, el gran ágora sobre innovación, tendencias e internacionalización que se celebra en el marco de Alimentaria, que con 3.800 expositores y 140.000 visitantes profesionales sobre 95.000 metros cuadrados netos de superficie, es una de las grandes ferias internacionales del sector.

26-01-02La presentación correrá a cargo de la directora de Innovación de Innova, Lu Ann Williams, el lunes 31 de marzo, primer día de Alimentaria, que se celebrará en el recinto de Gran Via hasta el jueves 3 de abril. Para quienes no puedan esperar a la conferencia de Williams, ofrecemos un “aperitivo” con lo más destacado de la lista “Top 10”:

“No malgastes y nada te faltará”

Los consumidores adaptan sus hábitos alimentarios a los tiempos de austeridad. Cada vez más se analiza y se cuestiona la pérdida de alimentos en las distintas fases de la cadena productiva y de consumo: desde el sector agroindustrial hasta la distribución o los usuarios finales.

“Puedes confiar en nosotros”

Conocer el origen de los ingredientes alimentarios es muy importante para el consumidor que debe beneficiarse de los alimentos de mayor calidad y con una clara trazabilidad.

“Placeres más simples”

26-01-03Los consumidores se replantean sus necesidades y se decantan por los alimentos más sencillos y caseros. También tienen mucho éxito las promociones y descuentos de todo tipo.

“Atención al pequeño innovador”

Los innovadores de pequeñas empresas están desarrollando productos diferenciados y de alta calidad que tienen un gran potencial para convertirse en “tendencia” con la ayuda de las redes sociales.

“Alimentos para prevenir enfermedades”

Algunos grandes fabricantes están investigando diferentes campos de la salud para mejorar alimentos y bebidas destinados a la prevención de algunas patologías.

Apuesta por las iniciativas solidarias

26-01-04Alimentaria expresa su cara más solidaria a través de su compromiso por la recuperación de alimentos y bebidas excedentes de la feria. Para ello, pone a disposición de la Fundació Banc dels Aliments varios almacenes repartidos por todo el recinto de Gran Via y facilitar la recogida de comida todos los días del certamen.

En la última edición, más de 300 empresas expositoras aportaron 23.000 kilos de alimentos. Uno de los objetivos de la cooperación entre Alimentaria y Banc dels Aliments es lograr el aprovechamiento de los alimentos excedentes para fines sociales no solo puntualmente durante la feria, sino estableciendo continuidad a lo largo de todo el año.

Negocio y conocimiento

26-01-05La innovación, junto a la internacionalización, es sin duda el eje central de Alimentaria, gran escaparate para la industria agroalimentaria española, que desde 2009 aumenta sus ventas en el exterior a un ritmo de un 10% anual. Está previsto que durante el certamen se celebren alrededor de 8.000 reuniones de trabajo de expositores con visitantes de 60 países.

Durante unos días Alimentaria se convierte también en centro neurálgico de conocimiento, debate, formación, innovación y tendencias para la industria de la alimentación y bebidas. “The Alimentaria Hub”, como se señalaba, es un buen marco para conocer los nuevos derroteros de un sector que innova constantemente y que sabe de la importancia de las marcas y de los valores asociados a ellas como factor de crecimiento y como elemento cultural de primer orden. El Congreso de la Dieta Mediterránea o la apuesta sin reservas por el patrimonio gastronómico –reúne nada menos que 50 estrellas Michelín- lo ponen de manifiesto.

MARTA JUVELL