Alimentaria, plataforma internacional para miles de empresas

18/03/2010
00-01-01Alimentaria ha constatado el vigor y la energía de su modelo ferial, así como de un sector estratégico para la economía del país”. Con estas palabras, Josep Lluís Bonet, presidente de su Comité Organizador y del Consejo de Administración de Fira de Barcelona, valoraba el éxito del salón en el momento de su cierre.

Alimentaria 2010 ha revalidado, en efecto, su condición de certamen español de referencia para el sector agroalimentario y su posición entre las tres ferias alimentarias más importantes del mundo. La presencia de más de 140.500 profesionales, un 8% más que las previsiones iniciales, y cerca de 4.000 empresas expositoras, adquiere especial importancia en el actual entorno económico.

00-01-02Los expositores, procedentes de 75 países, han valorado muy positivamente la afluencia de profesionales internacionales, más de 36.000 de 155 países, un 9 % más de los previstos. Es decir, uno de cada cuatro visitantes procedía del extranjero y eso subraya el papel de Alimentaria como plataforma de internacionalización para miles de empresas del sector.

Además de la apuesta por la internacionalización, que ha propiciado 8.000 encuentros específicos, Alimentaria 2010 ha estado marcada por el énfasis en el papel de las marcas como instrumento para la proyección de las empresas alimentarias en el exterior y como referentes que otorgan confianza al consumidor, tal como se puso de relieve en el Foro Internacional de la Alimentación.

Como en otras ediciones, uno de los aspectos centrales de Alimentaria 2010 ha sido su contribución a la innovación, a la nueva gastronomía y a una mejor y más sana alimentación, como es el caso del Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea o de BCN Vanguardia. Alimentaria vivió su momento más glamuroso cuando Ferran Adrià anunció el acuerdo entre la Fundació Alícia y la Universidad de Harvard para que varios cocineros catalanes impartan clases en el campus estadounidense a partir de septiembre.