Alimentaria, el hub de la innovación

ABRIL 2012

14-01-01El mundo de la alimentación es complejo, interesante y rico en posibilidades, abierto siempre a nuevos desafíos. A su alrededor se hace negocio, pero mucho más que negocio. La alimentación, la cocina y la gastronomía -en las que Barcelona, Cataluña y España juegan un destacado papel- se encuentran en la raíz misma de la cultura y la civilización. Y tienen una importancia fundamental para la salud.

La nueva edición de Alimentaria, del 26 al 29 de marzo en el recinto de Gran Vía, ha reunido las diferentes vertientes de la alimentación. El centro neurálgico del salón barcelonés, uno de los más importantes del mundo, es The Alimentaria Hub donde conviven innovación, tendencias, conocimiento, I+D, nutrición, salud y bienestar, internacionalización y globalización, distribución y retail, marketing y comunicación y responsabilidad social corporativa.

Más innovación

La apuesta por la innovación es clara y se concentra en Innoval, que quiere resaltar los esfuerzos que hacen los fabricantes en concebir, desarrollar y lanzar los productos más atractivos. Este año se han presentado 140 innovaciones.

14-01-03¿Qué buscamos en los alimentos nuevos o en la nueva manera de presentarnos los productos de toda la vida? Los jurados de los 15 premios que se otorgan deben elegir atributos que tienen que ver con cosas muy diversas: el placer, la relación calidad – precio, el exotismo, la variedad de sabores y sensaciones, el carácter lúdico del producto, la facilidad de uso, preparación y consumo, la relación con la tendencia creciente de preocupación por la salud y el bienestar. En 2010 se premiaron chicles de sabores nuevos, nuevas concepciones del yogur, tarrinas de frutas naturales, aceites diseñados por Philippe Starck, vinos y vermuts sin alcohol, bombones de foie…

Alimentaria es el ámbito natural de los grandes encuentros del sector como el Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea, reconocida por la UNESCO como un patrimonio inmaterial de la humanidad que hay que preservar, y que es mucho más que un modelo alimentario: constituye una auténtica filosofía de vida, una serie de costumbres y tradiciones alrededor de la mesa que, además, proporciona una vida sana y equilibrada.

14-01-04Este es hoy en día un ideal perseguido tanto por la alta cocina como por los que prestan servicio cotidiano a los millones de personas que han de alimentarse fuera de casa. Así, en el marco de Restaurama, uno de los 16 salones con vida propia en el seno de Alimentaria, se ha celebrado la gran final del concurso Cocinero del Año y el Congreso Internacional de Gastronomía de Barcelona, BCN Vanguardia, que este año ha prestado especial atención a nuevos conceptos, productos y tendencias con la voluntad de dar servicio a las nuevas necesidades de los restauradores actuales más allá de la alta gastronomía.

Datos que impresionan

14-01-05Con una firme apuesta por la internacionalidad, Alimentaria reúne 4.000 empresas, una tercera parte de las cuales son internacionales, procedentes de 75 países, con una presencia significativa de países de la UE y de América Latina, Estados Unidos, China, Tailandia, India, Japón y Oriente Medio, y recibe más 140.000 visitantes, 35.000 de ellos procedentes del exterior. En el marco de Alimentaria se celebran 8.000 reuniones de trabajo. En realidad es un “salón de salones” con 16 grandes espacios con todo lo que tiene que ver con la cultura y el negocio de comer y beber.

Una industria potente14-01-06

La industria agroalimentaria es el primer sector en términos de PIB en Cataluña y segundo de España, por detrás del turismo. En el conjunto español las empresas de alimentación facturan más de 81.000 millones de euros, ocupan 420.000 personas y son el segundo sector más exportador, después del automóvil, y los pocos que tienen una balanza comercial con saldo positivo.

Un activo de Barcelona

14-01-07La ciudad tiene una larga tradición de comercio e industria alimentarias, como los 39 mercados municipales, especializados en el producto fresco, entre los que destacan La Boqueria, La Concepción, San Antonio, Santa Catalina… Por su parte, Mercabarna, que ocupa 90ha en la Zona Franca, reúne los mercados mayoristas y más de 700 empresas de elaboración, comercio, distribución de productos frescos y congelados que llegan a toda España y a numerosos países. Provee de artículos frescos a unos 10 millones de consumidores.

R.P.