wine week barcelonaLa historia de un vino comienza con una uva prensada hasta extraer su zumo, mezclado con levadura y fermentado gracias al azúcar del mosto. Tras diez días en el interior de una barrica a una temperatura de entre 30 y 35 grados, el azúcar desaparece casi por completo y el nivel de alcohol se sitúa entre el 11 y 13%. Entonces, se deja envejecer durante meses (o años) y finalmente se filtra y se embotella.

La historia del nuevo salón que lanza en 2020 Fira de Barcelona, Barcelona Wine Week, tiene su origen en Intervin, celebrado hasta ahora en el marco del salón Alimentaria. Este nuevo evento profesional, que aspira a convertirse en referente del vino español en el mundo, apuesta por una experiencia donde el vino, la tierra y las bodegas son los protagonistas.

El viñedo del mundo

Con más de 950.000 hectáreas de superficie vitícola, España es el país con más superficie plantada de viñedo de todo el mundo, el tercero en producción de vino y, desde 2014, el primer exportador a nivel mundial. Tras una cosecha de 44 millones wine week uvasde hectolitros, España batió el récord de exportación de vino en 2018, con una cifra de 3.290 millones de euros.

¿Cuál es el atractivo del vino frente a otras bebidas? Según un reciente estudio de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), en colaboración con la empresa BMC Strategic Innovation, entre las motivaciones del consumidor destacan romper con la rutina, potenciar el sentimiento de pertenencia, mantener la tradición y la cultura de la zona, socializar y disfrutar de la gastronomía.

Además, junto a otros alimentos como el aceite de oliva, los cereales, los lácteos, el pescado, las frutas y las verduras, el vino es un elemento destacado de la dieta mediterránea, reconocida por la ONU como una de las más saludables. El vino impregna la cultura mediterránea desde hace siglos, asociado con la tradición, el ocio y la socialización, y tiene un peso importante en sectores como la alimentación o el turismo.

Sin embargo, el consumo de vino de España (21 litros anuales per cápita) supone menos de la mitad del consumo de países vecinos como Andorra (49 litros), Portugal (47 litros) y Francia (40 litros). De acuerdo con el informe de OEMV-Nielsen, tres de cada cinco españoles mayores de edad se consideran consumidores de vino, unos 22 millones y medio de personas. De ellas, el 80% se declara consumidora habitual y un 20% no habitual. Además, el vino tinto es el claro favorito, con un 72.9% del consumo total, seguido por el vino blanco (12.9%) y el rosado (6.4%).

wine week alimentaria

Barcelona Wine Week, una cita imprescindible

La potencia económica y el valor social, cultural y gastronómico del sector vitivinícola español centrará el evento Barcelona Wine Week, que celebra su primera edición en el recinto de Montjuïc, del 3 al 5 de febrero. Organizado por Fira, a través de su sociedad Alimentaria Exhibitions, se posiciona como plataforma disruptiva y única para aprender y hacer negocios alrededor del vino mediante un programa en el que destacan los productos ecológicos y las áreas específicas para la coctelería y la restauración.

Barcelona Wine Week prevé reunir a 600 expositores, entre los cuales destacan grupos bodegueros, marcas de referencia del sector y proyectos relacionados con la enología. Asimismo, el programa The Wine Hub pretende fortalecer los vínculos entre el mundo del vino y la cultura mediante instalaciones artísticas y catas musicalizadas así como presentar las últimas tendencias del sector a través de conferencias, catas, mesas redondas y sesiones formativas.

HELENA DE TORRES