Deliciosa cocina española

AGOSTO 2012

16-05-01La dieta mediterránea se ha convertido en estandarte de la cocina española, que triunfa en todo el mundo y su éxito no parece tener límites. El reconocimiento internacional, de la mano de los grandes chef, ha aumentado el interés por conocer los productos, sabores y platos típicos: tapas, vinos, aceites o jamón han llegado también a Asia, donde Fira de Barcelona y MP International, uno de los mayores operadores feriales asiáticos, trabajan en la organización el próximo noviembre –concretamente en Singapur- de Delicioso Spain, salón dedicado a la gastronomía española.

16-05-02Según datos del Instituto de Comercio Exterior, las exportaciones de productos de alimentación a los países asiáticos superaron los 2.000 millones de euros en 2011. Las exportaciones alimentarias españolas a Asia ya representan el 7% del total. De manera importante han crecido las exportaciones de vino español a China, que en 2015 podría convertirse en el quinto país que más vino consume a nivel mundial y lo mismo debe decirse de las ventas de aceite de oliva.
Países emergentes

El certamen Delicioso Spain coincidirá en Singapur del 1 al 3 de noviembre con las ferias Asia Wine Expo y Oishii Japan, enfocada a la comida y las bebidas japonesas, lo que permitirá aprovechar las sinergias generadas por eventos ya consolidados y garantizar la visita de profesionales del sector con elevado potencial de compra. Se esperan distribuidores y mayoristas de alimentación, hoteleros y restauradores, tiendas gourmet y empresas de catering de Singapur, Indonesia, Filipinas, Tailandia, Vietnam, Australia, China, Hong Kong y Corea del Sur.

Aprovechar esta plataforma ferial para dar a conocer los productos españoles y comercializarlos en un mercado tan dinámico es una oportunidad, especialmente en momentos de crisis, para compensar la debilidad de la demanda interna.

16-05-03Para el presidente de Fira de Barcelona y de Alimentaria, Josep Lluís Bonet, “los países emergentes de Asia Pacífico tienen ya una clase media, con un importante potencial de compra, que empieza a adquirir nuevos hábitos alimentarios y se fija en la dieta mediterránea como una forma sana y equilibrada de disfrutar de la comida. En este contexto, los productos españoles tienen una gran oportunidad de venderse al mundo”.

Por su parte, la consejera delegada de MPI, Sylvia Phua cree que “España está inspirando al mundo gastronómico a través de la innovación y la cocina-fusión. No es extraño, pues, que la comida española haya emergido en oriente con mucha fuerza. El lanzamiento de Delicioso Spain permitirá aprovechar las grandes oportunidades que ofrecen los países asiáticos conectando directamente con los principales compradores de la región”.

La organización de Delicioso Spain forma parte de la estrategia de Fira de Barcelona de dar un mayor impulso al negocio internacional mediante la realización de salones propios en otros países, principalmente Asia y Latinoamérica, la canalización de la participación de expositores de Fira en certámenes extranjeros y la venta de servicios, gestión y asesoramiento ferial a otros organizadores.

Campeones de la gastronomía mundial

16-05-04Tres restaurantes españoles figuran entre los diez mejores del mundo, según los premios de la revista británica Restaurant que equivalen a los Oscar de la gastronomía: el catalán El Celler de Can Roca (Joan Roca), es segundo, y los vascos Mugaritz (Andoni Luis Aduriz) y Arzak (Juan Mari Arzak) están en tercera y octava posición. Elena Arzak está considerada mejor cocinera del mundo y Andoni Luis Aduriz mejor chef.

Los restaurantes españoles han dominado durante mucho tiempo el prestigioso ranking desde que Ferran Adrià consiguió alzarse con el primer puesto en 2002, una posición que recuperó en el 2006 y en la que se mantuvo durante cuatro años consecutivos. Adrià es el gran referente de la renovada cocina, incluido por la revista Time en 2004 como uno de los 10 personajes más innovadores del mundo.

R.P.