La alimentación, plato fuerte

NOVIEMBRE 2011

11-04-01Alimentación y bebidas constituyen uno de los sectores más dinámicos de la economía española. Por definición es uno de los que más interés despierta, tanto por su impacto económico como por la dimensión popular de la nutrición, la cocina y la gastronomía.

Fira, sede de uno de los grandes acontecimientos del sector, Alimentaria, acogerá a partir de 2012 otro gran salón especializado, el Seafood Barcelona. Pero antes, apuntando a las fechas navideñas, llega Barcelona Degusta, de características muy diferentes, centrado en entrañables productos gastronómicos.

Seafood Barcelona, el valor del mar

Seafood Barcelona replicará en otoño de 2012 la feria más importante del mundo sobre comercialización de productos de pesca, la European Seafood Exposition que se celebra cada año en Bruselas. El proyecto surge gracias al acuerdo entre Alimentaria Exhibitions –joint venture entre Reed Exhibitions y Fira de Barcelona organizadora, entre otros, del salón Alimentaria- y el grupo norteamericano Diversified Business Communications.

Se trata de uno de los eventos más importantes para la industria agroalimentaria y pesquera a nivel internacional, que convierte Barcelona de nuevo en polo de atracción para el potencial económico del sector agroalimentario, muy desarrollado en Cataluña.

11-04-02Frente a otras ciudades españolas interesadas en la organización del evento, Barcelona destaca por su gran experiencia ferial, los vínculos con empresas, instituciones y otros operadores de la cadena alimentaria, el hecho de ser escenario de eventos de dimensión mundial -como EIBTM, Mobile World Congress, Itma-, los grandes encuentros médicos o la propia Alimentaria, entre otros- y de contar con un recinto ferial de primer orden.

También influye el nivel de las comunicaciones, el posicionamiento de la ciudad en el conjunto de la zona euromediterránea y su condición de potente hub con Latinoamérica.

La primera edición de Seafood Barcelona parte con el objetivo de ocupar 12.000 m2 y atraer a 300 expositores y visitantes profesionales de alto perfil. Seafood Barcelona, con el punto de mira en el mercado español y del sur de Europa, cubrirá la totalidad de productos del mar, así como equipos y tecnología para su procesamiento y contará con la presencia de organismos oficiales, organizaciones y empresas que aportarán productos frescos, enlatados, congelados y servicios diversos.

España es una potencia pesquera de primer orden, tanto en producción y tratamiento de materia prima como por los niveles de consumo interno. Es, además, el tercer fabricante mundial de conservas, sólo por debajo de China y Tailandia y el primer país exportador de la Unión Europea.

Barcelona Degusta, gastronomía al alcance

Los amantes de la alimentación y la gastronomía tienen una cita ineludible en Barcelona Degusta. El salón, que ha cambiado sus fechas habituales, tendrá lugar en el recinto de Montjuïc del 2 al 4 de diciembre para acercarse más a la Navidad, periodo de gran consumo de productos gourmet y delicatesen.

11-04-03El certamen, que goza de una importante dimensión popular, congregó en su última edición más de 41.500 visitantes y presentó más de 2.000 productos relacionados con la alimentación y la gastronomía, un ámbito en el que se desarrollan constantes innovaciones.

Barcelona Degusta se celebrará cada año y estará gestionado durante las tres próximas ediciones por Fira de Barcelona gracias al acuerdo con Alimentaria Exhibitions, organizadora hasta ahora del salón

La industria española de la alimentación (2010)

· 81.369 millones de euros en ventas netas
· 16 % del total de la industria y 8% del PIB español
· primer sector industrial de la economía española y quinto de Europa.
· 30.261 empresas (96% pymes) con 445.475 empleados, 17% de la ocupación industrial.
· 16.776 millones de exportaciones; 16.012 millones en importaciones, con un saldo positivo de 765 millones de euros.
· 642 millones de euros de inversión española del sector en el exterior (49 % del total) y 706 millones de euros de inversión extranjera en España.

R.P.