Gastronomía para todos los públicos

gastronomia_principal
Cocina popular y gastronomía se retroalimentan. Los grandes cocineros hallan sus raíces en los platos –sencillos o complejos- que a lo largo de los años configuran una determinada manera de tratar los productos, pero también de entender el mundo y la vida. Algo que está bien claro en la cocina mediterránea, que refleja valores que van más allá del hecho de comer, beber y alimentarse.

Progresivamente, la gastronomía se ha convertido en patrimonio ciudadano. La cocina se ha puesto de moda: en televisión triunfan los programas especializados con adultos y niños, los chef son estrellas mediáticas con miles de seguidores que compran sus libros o leen sus blogs. Colectivamente descubrimos la complejidad de los fogones: arte, gratificación, valoración –algo importante en época de crisis- de los productos sencillos, próximos y sostenibles. La comida es sustento, pero también juego, relación, creatividad. Y nuevas tendencias que se imponen: slow food, food trucks, fusión, productos bio, auge del km 0…

Barcelona Degusta

En este marco, Fira recupera la celebración de Barcelona Degusta, del 24 al 27 de septiembre, coincidiendo con las fiestas de la Mercè, con el objetivo de acercar el universo gastronómico a todos los públicos aficionados a la alimentación de calidad. Subraya el peso asimismo de la ciudad como referente gastronómico internacional y el valor indiscutible de la “nueva cocina” catalana.

degustaMercados, vinotecas, talleres, clases, demostraciones, degustaciones, queserías, huertos urbanos y un sinfín de actividades convocarán en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona a los más variados perfiles de consumidor con el denominador común de esa firme pasión por la gastronomía.

Con vocación didáctica, lúdica y comercial, Barcelona Degusta quiere “transmitir la cultura alimentaria y gastronómica en toda su complejidad pero de forma popular y divulgativa”, afirma su directora, Susana Gibert. “Buscamos fomentar el consumo de productos de calidad, ya sean de elaboración industrial, artesanal o tradicional y poner en valor el importante papel que desarrolla el comercio detallista en nuestras ciudades como puntos de venta especializados”.

Proximidad y calidad

En este sentido, Barcelona tiene la suerte de contar con una amplia red de mercados municipales que ponen en valor el producto fresco y a los que se suman los comercios de proximidad. El visitante de Barcelona Degusta valora especialmente los productos procedentes de Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas y en general los alimentos típicos de un territorio.

En el salón hallaran productores, organismos, colectivos e instituciones vinculados a una zona geográfica concreta para mostrar su producción alimentaria autóctona y fomentar el turismo enogastronómico. El Rincón Solidario se dedicará a mostrar la actividad de ONGs y otras entidades solidarias relacionadas con la alimentación.

Nuevas tendencias

bcnandcake
El nuevo concepto “gastro” que arrasa en Europa, procedente de Nueva York, llegará a Barcelona Degusta sobre ruedas: furgonetas, caravanas y vehículos de estética vintage para ofrecer al visitante las últimas tendencias en alimentación callejera de calidad.

Dentro de las nuevas tendencias, no podía faltar la pastelería creativa con Bcn&Cake, evento de referencia para los amantes de la pastelería, el sugarcraft y la artesanía del dulce. Con esta incorporación, Barcelona Degusta impulsa un sector que está en pleno auge, tanto en el ámbito profesional como en el doméstico. La moda del Do it yourself (hazlo tú mismo) también ha llegado al ámbito alimentario.

R.P.