Hostelco expone y debate

29-02-01

Además de interesarse por productos y servicios, el sector de la hostelería reflexiona en Hostelco. Más de 50 expertos, a lo largo de 24 sesiones, abordan cuestiones básicas para su futuro en el marco de la Hospitality Business Event, un espacio sobre las claves útiles para dinamizar e internacionalizar los negocios. Se trata de descubrir las principales tendencias, herramientas y soluciones del sector.

Intercambiar ideas y generar nuevas alianzas es uno de los objetivos de este encuentro, dotado de un diseño innovador: ponencias denominadas “cápsulas de conocimiento” que no llegan a la hora de duración y entre las que los asistentes pueden elegir aquellas que más le interesan. En el sector de la hostelería elementos de debate no faltan: los nuevos modelos de restauración; cómo entrar y consolidarse en nuevos mercados exteriores y cómo seguir siendo competitivos en los tradicionales; controlar la reputación en la red y los pros y los contras de los metabuscadores (los sistemas que buscan la habitación de hotel más barata, el vuelo más ajustado o una mesa de restaurante con descuento, por poner unos ejemplos).

Las preocupaciones de los clientes

29-02-03Una cuestión especialmente relevante para el sector –muy relacionada con la eclosión digital- son las preferencias de ocio de los “millenials“, la generación que alcanzó la mayoría de edad con el nuevo siglo. Otro tema que marca tendencia en la demanda asociada a la industria hotelera es la preocupación por la salud y el bienestar. Que un alojamiento cuente con instalaciones de fitness y wellness es decisivo para los viajeros en el momento de elegir.

En coherencia con las preocupaciones de los profesionales, la directora del certamen, Isabel Piñol, afirma que “hemos diseñado no sólo una exposición comercial, sino una completa plataforma de productos, conocimiento, expertise, orientación y networking al servicio de un sector que se renueva y explora constantemente nuevos conceptos y vías de negocio”.

29-02-04Para el presidente de Hostelco y de la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC), Jordi Roura, “el salón es una cita ineludible para los profesionales de un sector en constante evolución, capaz de reinventarse e innovar para seguir siendo competitivo tanto a nivel nacional como internacional”. Como prueba, el hecho de que la cuota exportadora de la industria española del equipamiento para hostelería es del 46%.

Productos de 500 empresas

Hostelco 2014, del 20 al 23 de octubre en el recinto de Gran Via, exhibe productos de cerca de 500 empresas, una cuarta parte de ellas extranjeras de más de 30 países, con Italia a la cabeza seguida por Portugal, Alemania, Turquía y Gran Bretaña.

29-02-05A esta gran oferta se le añade la calidad de los visitantes entre los que figuran más de 300 compradores invitados o VIP buyers, la mitad de ellos internacionales, seleccionados entre los profesionales con mayor potencial de compra y alto poder de decisión en grandes grupos hoteleros o cadenas de restauración. Los extranjeros proceden sobre todo del norte de África, países del Golfo Pérsico, EE.UU y Canadá, Latinoamérica y los mercados europeos, zonas todas ellas de especial interés comercial para el sector.

Fòrum Gastronòmic

La gastronomía es uno de los grandes protagonistas de esta edición de Hostelco gracias a la celebración simultánea del salón con el Forum Gastronòmic, con el objetivo de crear una plataforma internacional de la industria que incluya toda la cadena de valor del sector, desde el equipamiento hasta la elaboración del producto.

El Fòrum es referente de la gastronomía profesional, creador de tendencias, escaparate innovador y plataforma de promoción. Creado por Pep Palau y Jaume von Arend en 1999 se celebra en Cataluña y Galicia y, entre otros alicientes, ofrece talleres de cocina en directo dirigidos no sólo por los mejores chef del mundo, sino también por jóvenes talentos que despuntan en la cocina profesional.

R.P.