HIWC: la hotelería reflexiona en Hostelco

SEPTIEMBRE 2012

17-01-01El sector hospitality (turismo, hotelería, restauración) se pone a reflexionar. Lo hace en el marco de Hostelco 2012, que se celebra del 17 al 21 de octubre en el recinto de Gran Via, con una previsión de reunir 300 grandes compradores, el 50% de ellos internacionales, y más de 60.000 visitantes profesionales.

En el salón internacional del equipamiento para la restauración, hotelería y colectividades de Fira de Barcelona, los contactos, los negocios, la exposición comercial y los eventos de referencia internacional van de la mano.

17-01-02Hostelco es actualmente uno de los principales referentes europeos, capaz de proporcionar soluciones globales para la hostelería. De la apuesta por la innovación, el networking y la internacionalización, así como de su voluntad de promover foros de intercambio y conocimiento de primer nivel para fomentar la interacción entre los profesionales y facilitar el avance estratégico del sector surge el Hospitality Industry World Congress (HIWC), que los días 17 y 18 de octubre reúne a los principales líderes internacionales de la industria hotelera.

Las intervenciones de los 70 ponentes se centran en la idea de cambio para abordar los grandes retos en el horizonte: eficiencia, rentabilidad, expansión a través de nuevos mercados, nueva inteligencia del éxito, comercialización, y auge del concepto spa como línea de negocio rentable.

Experiencias de marca

Para Ben Bengougam, director de Recursos Humanos de Hilton Worldwide, el HIWC “ofrece a los proveedores la oportunidad inigualable de dar a conocer sus innovaciones en productos, servicios y nuevas tecnologías. Nuestra industria consiste sobre todo en personas que ofrecen experiencias de marca, y el cambio es la constante en nuestro entorno. Una gestión única y a medida de este cambio diferencia a los vencedores de los perdedores”.

17-01-03Por su parte Michael Nowlis, Executive Programme Director de la London Business School inaugurará el congreso con la keynote del primer bloque de conferencias, “Nuevos caminos hacia la eficiencia y la rentabilidad hotelera”. Explica Nowlis que “el congreso permitirá analizar las oportunidades y los retos a los que se enfrentan los sectores hoteleros, del turismo y de los viajes en estos tiempos tan difíciles y al mismo tiempo tan estimulantes”.

“Los cambios en el comportamiento de los consumidores” — afirma Nowlis — “así como los modelos de gestión de la propiedad, las redes sociales y una política de precios muy dinámica están alterando rápidamente el negocio hotelero y requieren nuevos puntos de vista y estrategias innovadoras. Los modelos de negocio más exitosos del pasado ya no nos garantizan la rentabilidad en el futuro. El congreso es un foro de reflexión donde examinar los paradigmas que están revolucionando la industria del alojamiento”.

Internet, el cambio de hábitos

La reflexión llega en un momento oportuno: todos los expertos del sector están de acuerdo en afirmar que Internet ha cambiado los hábitos de consumo y los métodos de comercialización en un mercado que se mueve sobre todo en la red. Según un estudio de Market Metrix, el 51% de los que buscan un hotel en Internet deciden en cuál hospedarse en base a las opiniones de los usuarios, frente al 48% que lo hace por su localización y al 42% que acaba escogiendo el establecimiento por su precio.

En este marco, entre los diferentes clientes de un hotel, los bloggers especializados en este segmento son los que tienen el mayor peso específico, convirtiéndose así en sus principales prescriptores. Por este motivo, Hostelco ha convocado un encuentro de los bloggers expertos en hoteles que gozan de mayor prestigio en la red, que además tendrán la oportunidad de compartir sus opiniones con los empresarios del sector.

P.C.