Arquitectura y diseño, armas de seducción de hoteles y restaurantes

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2010

04-01-01¿Quién no se ha sentido especialmente atraído por un restaurante con una luz más cálida o un hotel muy acogedor? En cualquier caso, la atracción no es casual, sino el resultado de los proyectos firmados por los especialistas del “Canal Contract”, un sistema de gestión integral de proyectos hoteleros en el que confluye el trabajo de arquitectos, interioristas, decoradores, iluminadores y design managers.

El diseñador Juli Capella, el arquitecto Fermín Vázquez o la empresaria Beatriz Gancedo son algunos de los expertos que participaran en el Gran Foro del Contract que se celebra en el marco del Salón Internacional del Equipamiento para la Restauración, Hotelería y Colectividades, Hostelco, que tiene lugar del 5 al 9 de noviembre en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona.

Esta es su opinión sobre la importancia del tratamiento de los espacios en los establecimientos hosteleros:

“Todo espacio depende de una obra creativa para existir”

04-01-03Juli Capella

diseñador y arquitecto

No hay espacios hosteleros sin diseño. Ahora bien, hasta hace poco se trataba un diseño indiferente, estándar, cualquiera, pero todo espacio depende de una obra creativa para existir. La hostelería necesita el diseño como parte de su servicio al público. La revolución gastronómica y hostelera está siendo acompañada por el diseño, que se pone a su servicio para mejorar su oferta, diferenciarla de la competencia y satisfacer al usuario. Existe un tipo de diseño impositivo, de exhibición del creador, que a veces no tiene nada que ver con el tipo de establecimiento y no funciona. Pero hay otro donde el diseñador, el interiorista o el arquitecto trabajan codo con codo con la propiedad, el chef, el maitre, el director de hotel para conseguir materializar lo que le piden. Buscando un encaje sinérgico. Eso si, con un plus de creatividad e intentando innovar, que no significa hacer cosas más caras, extravagantes o nunca vistas. Eso es muy fácil. Se trata no de hacer algo nuevo, sino mejor. Ese es el verdadero significado de innovador, dar en la diana, acertar sorprendiendo, logrando espacios comportables, lógicos, económicos.

“Tenemos que autoexigirnos propuestas que vayan mucho más allá de la mera respuesta funcional”

04-01-04Fermín Vázquez

arquitecto, fundador y director de b720 Arquitectos

«La calidad de la hostelería en España ha exigido una mejora arquitectónica considerable. Se dedica mayor esfuerzo para la inserción del hotel en el lugar escogido, para mejorar su relación con la ciudad y con su entorno y, por supuesto, se presta especial atención a la calidad espacial en las estancias. El trabajo de los arquitectos no debe quedar en una mera respuesta funcional, sino que tenemos que autoexigirnos propuestas que vayan mucho más allá».

“Los tejidos aportan calidez y confortabilidad a un espacio y en los restaurantes amortiguan ruidos”

04-01-05Beatriz Gancedo

directora de imagen y comercial deTapicerías Gancedo

La decoración y el diseño son importantes dentro de un proyecto hotelero o de restauración, aportan un valor añadido y definen un espacio y hoy en día prácticamente todos los establecimientos cuentan con un asesor en estos temas. En lo que se refiere a nuestro campo, los tejidos aportan calidez y confortabilidad a un espacio. En los restaurantes, por ejemplo, amortiguan ruidos. El tipo de restaurante u hotel definirán la decoración y los tejidos, moquetas o papeles pintados más adecuados para ese proyecto.

Ejemplos concretos pueden ser el restaurante de desayunos que hemos hecho recientemente con el decorador Nacho Garía de Vinuesa donde el color verde pistacho y el blanco confieren un aspecto fresco y agradable al espacio, aportando una sensación de relax y optimismo. O el hotel Omm de Barcelona, donde cubrimos los techos del hall y del restaurante con un tejido que convierte el espacio en confortable y agradable y apaga los ruidos.

Cóctel Firanews

En la edición 2010 de Hostelco, la coctelería ha adquirido un renovado protagonismo con la aparición de nuevas tendencias y técnicas que la acercan mucho al mundo de la gastronomía. Por eso hemos pedido al chef Jordi Narro del restaurante Nuclo que crease un cóctel para nuestros lectores.

Se trata de una bebida refrescante de trago largo, un cóctel distinto elaborado con té earl grey y que, naturalmente, hemos bautizado como Firanews.

04-01-06Ingredientes: 
6 Cl. de ron añejo
6 Cl. de infusión de té earl grey al limón
2 Cl. de zumo de limón
6 Cl. de gingerale
Una cucharada sopera de azúcar
Hielo roca

Elaboración: 
Infusionamos el té con agua mineral hirviendo durante 3 minutos, colamos y dejamos enfriar en la nevera hasta que esté bien fría.

En un vaso mezclador ponemos el hielo, ron, azúcar, zumo de limón y té, moviéndolo bien hasta que esté homogéneo.

En un vaso de trago largo, ponemos una piel de limón que romperemos suavemente con los dedos para que suelte su aroma, una rodaja de limón e incorporamos la mezcla del té, dos rocas de hielo y por último el gingerale, movemos ligeramente y servimos bien frío.

G. D.