La celebración conjunta de Alimentaria y Hostelco, dos salones de referencia, convierte el recinto de Gran VIa de Fira de Barcelona del 16 al 19 de abril en la gran plataforma de internacionalización, negocio e innovación de la industria de la alimentación, bebidas y equipamiento hotelero. Sin olvidar la gastronomía que aporta un sello de valor diferencial y de creatividad. Es la oferta más completa y transversal de toda la cadena de valor de la industria de la restauración y la gastronomía.

A priori las cifras son impresionantes: ocupación de los 100.000m2 netos del recinto; 4.500 expositores, un 27% internacionales, de 70 países. Más: la previsión de recibir 150.000 visitantes profesionales, de los que cerca de un 30% serán extranjeros y 1.400 compradores clave invitados. Presentación de más de 300 innovaciones, 120 conferencias y actividades congresuales en torno a los productos, el sector, la innovación, la confianza del consumidor… y la participación de 35 chefs con 45 estrellas Michelin.

Datos impresionantes pero no abstractos. En Alimentaria se puede encontrar todo lo que tiene que ver con alimentación, bebidas y Food Service, vinos, carnes, conservas, aceites, lácteos, productos de gran consumo, productos mediterráneos, orgánicos, funcionales, alta gastronomía… Todas las novedades y realidades del primer sector industrial del país.

Innovación en hoteles y equipamiento

Hostelco es el complemento ideal de Alimentaria. Los productos alimenticios necesitan tratamiento y presentación. Hostelco muestra novedades en productos, tecnologías y soluciones en equipamientos y maquinaria para hostelería; menaje, servicio de mesa, utensilios y envases; tecnología, entretenimiento y software; café; textiles, ropa y uniformes; interiorismo, decoración iluminación y mobiliario; limpieza y lavandería; vending; spa, wellness y complementos; equipos y utensilios; panadería, heladería y pastelería.

Uno de los platos fuertes es el nuevo espacio “Live Hotel”, que recrea la recepción, habitaciones, sala de fitness y spa de un hotel de última generación, englobando las tendencias decorativas y tecnológicas de un nuevo concepto de “hospitality”. Gastronomía, hotelería y bienestar van más juntos que nunca.

Empresas invitadas

Las dos grandes ferias, líderes en su sector, se complementan y generan sinergias. La presencia de las grandes empresas y organizaciones del sector y al mismo tiempo cientos de actividades y la presentación de las últimas novedades convierten esta cita en una oportunidad única para los profesionales.

En este sentido, uno de los objetivos de esta gran cita conjunta de Alimentaria y Hostelco es potenciar el negocio internacional, poniendo en contacto a las empresas expositoras con compradores procedentes de más de 150 países. Ambos salones han invitado a más de 1.400 compradores clave y atraerán visitantes y prescriptores de todo el mundo. Alimentaria en concreto ha invitado a 800 grandes compradores internacionales, priorizando el perfil de importadores, distribuidores y canal Horeca (hoteles, restaurantes, cafés). Está previsto que se lleguen a celebrar unas 12.500 reuniones.

Hostelco también organiza encuentros entre empresas expositoras y más de 600 grandes compradores nacionales e internacionales invitados que operan en los sectores del equipamiento y accesorios para hostelería. A estos colectivos se suman representantes de 80 cadenas hoteleras, de restauración y colectividades.

Más gastronomía que nunca

El impulso a la calidad gastronómica es también uno de los principales rasgos de identidad comunes de Alimentaria y Hostelco con más de 150 actividades para potenciar los vínculos entre industria alimentaria, gastronomía y turismo.

Este carácter complementario se hace especialmente patente entre Hostelco y Restaurama, el salón de Alimentaria dedicado al Food Service y la alimentación fuera del hogar, y los espacios que cada uno de ellos dedica a las demostraciones gastronómicas. Así, The Hostelco Experience y The Alimentaria Experience reúnen a 35 de los chefs más reconocidos del momento que suman 45 estrellas Michelin como Andoni Luis Aduriz (restaurante Mugaritz, Guipúzcoa), Fina Puigdevall (Les Cols, Girona), Nandu Jubany (Can Jubany, Barcelona ), Paco Roncero (La Terraza del Casino, Madrid) y Mario Sandoval (Coque, Madrid) para destacar solo algunos.

Eso por no hablar de verdaderos expertos del mundo del vino como Jancis Robinson, Nick Lander o Eric Asimov o las innovaciones en coctelería o la barra Olive Oil Bar para degustar un centenar de las mejores marcas de toda España y otros países mediterráneos. Y el café, gran protagonista histórico de Hostelco y de todas las mesas.