Seafood Barcelona, a la conquista del sur de Europa

SEPTIEMBRE 2012

17-03-01La feria de referencia para la comercialización de los productos de pesca, Seafood, llega a Barcelona y no por casualidad. Seafood Barcelona replicará la feria más importante del mundo en el sector, la European Seafood Exposition que se celebra en Bruselas, pero también en Hong Kong y Boston. El proyecto surge del acuerdo entre Alimentaria Exhibitions —integrada por Reed Exhibitions y Fira de Barcelona, organizadora, entre otros, de Alimentaria— y el grupo norteamericano Diversified Business Communications. Seafood Barcelona se celebra en el recinto de Gran Via del 15 al 17 de octubre.

Las razones de la elección son claras. España es una gran potencia pesquera, el tercer mercado importador de pescado del mundo con compras por valor de 7.100 millones de dólares en 2009 y el noveno exportador con ventas de 3.465 millones. El pescado llega al 70 % de los hogares y el consumo por persona y año es muy alto: 37 kilos.

España forma parte del grupo de países que más pescado consumen “per cápita” junto a Japón, Islandia, Corea, Portugal e Italia y es, además, el tercer fabricante mundial de conservas, sólo por detrás de China y Tailandia.

17-03-02Experiencia ferial, plataforma de venta

Por su parte, Barcelona ofrece las infraestructuras feriales y organizativas necesarias, un buen posicionamiento estratégico y una larga experiencia en el sector alimentario. Barcelona es ya marco de grandes acontecimientos feriales de alcance mundial como EIBTM, Mobile World Congress, Itma o la propia Alimentaria.

La elección de Barcelona tiene en cuenta también su condición de potente hub con Latinoamérica y su papel en la zona euromediterránea y todo el sur de Europa.

Una gran oportunidad

Para Mary Larkin, vicepresidenta de Diversified Business Communications, “por primera vez, todas las categorías de productos del mar estarán representadas en un solo lugar. Seafood Barcelona presentará nuevas oportunidades para que compradores y vendedores accedan a este mercado líder, proporcionándoles un lugar para establecer contactos profesionales, descubrir nuevos productos y, en definitiva, hacer crecer sus negocios”.

Por su parte, Leandro Serra, Presidente del Gremio de Mayoristas del Mercado Central del Pescado de Barcelona considera que la celebración de Seafood “es la gran oportunidad para convertir Barcelona en el escaparate para el mercado pesquero del sur de Europa y demostrar el gran potencial y la amplia experiencia de la ciudad en el sector pesquero”.

Pescado para una dieta sana y equilibrada

17-03-03Uno de los puntos débiles del sector es la dificultad para trasladar al consumidor la información sobre los beneficios de comer pescado y marisco para la salud. En el sector se afirma que cada euro que se invierte en comer pescado significa un ahorro de 10 euros en sanidad al cabo de 10 años.

El Centro Interactivo del Pescado de Mercabarna, el mercado central de Barcelona, ha creado un espacio único de divulgación en España que propone al visitante una inmersión por todas las etapas que recorre el pescado, desde que se captura hasta que llega al consumidor, poniendo el acento en los valores nutritivos que lo convierten en un alimento indispensable dentro de una dieta sana y equilibrada. En 2011, su primer año de funcionamiento, recibió 5.000 escolares, un ritmo que ha aumentado progresivamente en 2012.

El mundo del gran “mercat del peix”

17-03-04

El Mercado Central del Pescado de Barcelona, el popular Mercat del Peix, es todo un mundo: ofrece cerca de 1.000 variedades diferentes, entre producto fresco y congelado, de procedencias muy diversas: el 50% del pescado es importado, procedente de los cinco continentes, el 18% se pesca en la costa catalana y el otro 32% procede del resto de España.

La acuicultura está ganando terreno: hoy el 60% del pescado que se vende es salvaje y el 40% procede de la acuicultura. Este cultivo permite que especies como el besugo, el salmón, o la dorada, por ejemplo, se hayan convertido en alimentos habituales en los menús de hogares y restaurantes.

R.P.