Automóvil, pasión y músculo

21-01-01

Barcelona ha sido y es sinónimo de pasión por el motor. El Salón Internacional del Automóvil de Barcelona es una de las máximas expresiones de este entusiasmo y en 2013 vuelve a congregar a aficionados, familias y profesionales del sector en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona entre los días 9 y 19 de mayo.

Esta pasión mueve a los amantes de las cuatro ruedas hasta la ciudad condal para ver los modelos inéditos hasta ahora, los prototipos que insinúan el futuro de la automoción y los utilitarios buscados desde hace tiempo. Marcas como Audi, Bentley, Dacia, Ferrari, Honda, Hyundai, Infiniti, Jaguar, Kia, Land Rover, Maserati, Mazda, Mercedes Benz, Nissan, Renault, Seat, Smart, Volkswagen y Volvo no faltan a la cita para mostrar a los visitantes lo último de sus catálogos.

Reflejo de la industria

21-01-03Pero la emoción con la que Barcelona vive el mundo del motor tiene bajo su chasis un músculo imprescindible para expresarla y tan arraigado como su pasión: la industria. España es el segundo productor europeo de coches tras Alemania y el Salón del Automóvil es mucho más que un escaparate de novedades.

El apoyo de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) y Aniacam (Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas) convierte el salón en una auténtica cumbre sectorial en la que los máximos responsables de las diferentes marcas automovilísticas se reúnen para perfilar el futuro de esta industria en España. Al apostar por el salón de Barcelona, el sector ha efectuado una clara opción estratégica.

En este sentido, destaca la reunión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los presidentes de las marcas de automóviles con presencia en España para debatir las necesidades del sector y su contribución como motor de crecimiento de la economía española. El encuentro se celebrará el viernes 10 de mayo en el marco del salón.

50 años, 50 coches

Una de las actividades relevantes de esta edición será la exposición dedicada a los premios Car of the Year (Coche del año). Con motivo de su 50 aniversario, el salón ha querido rendir tributo a unos galardones que desde 1963 coronan al mejor vehículo de su promoción por sus prestaciones y precio.

La muestra reunirá al medio centenar de vehículos ganadores del premio: desde el Rover 2000 que se alzó con el galardón en 1964 hasta la séptima generación del Volkswagen Golf, que hace tan solo unas semanas fue escogida Coche del año en Europa de 2013. Se trata del segundo triunfo para el histórico modelo tras el de 1992 y el tercero para la firma de Wolfsburgo (Alemania) junto al del Polo de 2010.

El título de Coche del Año en Europa se otorga por votación de los 70 periodistas de motor más prestigiosos del continente tras analizar los nuevos vehículos comercializados en un mismo año natural. Los coches finalistas son examinados de acuerdo con su diseño, confort, seguridad, eficiencia, sostenibilidad y precio y entre los requisitos que deben cumplir los aspirantes figura haber vendido un mínimo de 5.000 unidades en cinco países europeos diferentes.

FOLC LECHA