La ocasión de reestrenar coche

DICIEMBRE 2012

19-04-01Sin duda, el precio es el mayor atractivo del mercado de ocasión, ya que con el mismo dinero que se destinaría a un vehículo recién salido de fábrica se puede adquirir un automóvil de gama superior y con mejores prestaciones. Con la crisis, los modelos seminuevos son una de las mejores oportunidades para ahorrar.

Hoy —lejos de aspectos emocionales y estéticos—, la antigüedad y excesivo kilometraje, la aparición de nuevas necesidades y las averías son las razones más esgrimidas para cambiar de coche. Y cuando esto sucede, el usuario se guía básicamente por el precio, lo que explica el auge del mercado de ocasión que es ya la primera opción para el 60% de los posibles compradores, según un estudio de Coches.net.

19-04-02En España, por cada coche nuevo que sale del concesionario se venden 2,3 de ocasión, una equivalencia que hace solo tres años era de 1,7. Como viene ocurriendo tradicionalmente, más de la mitad de estas operaciones en este mercado se realiza aún entre particulares y corresponde a vehículos “mileuristas” de más de diez años e, incluso, de tercera o cuarta mano, lo que explica que tengamos uno de los parques automovilísticos más envejecidos de Europa.

Sin embargo, las preferencias están cambiando y la confianza del consumidor hacia el mercado de ocasión profesional, también. Las ventas de ocasión en las redes comerciales de las marcas y en empresas de compraventa han crecido un 11% este año, ya que el usuario valora, además del precio, la garantía, la calidad y equipación de los vehículos (en su mayoría de menos de cinco años), las facilidades de financiación y los servicios posventa que ofrece el sector.

En este ámbito, está aumentando la demanda de vehículos seminuevos, es decir, los denominados kilómetro cero y vehículos de gerencia y dirección de empresas, procedentes de renting, matriculados en los dos últimos años, donde el ahorro puede superar el 30%.

La gama media, la más buscada

19-04-03

El nuevo comprador “busca que el coche sea asequible y satisfaga sus necesidades reales, de ahí que el grueso de las ventas de ocasión corresponda a utilitarios de gama media”, asegura Jaume Roura, presidente de la Federació Catalana de Venedors de Vehicles a Motor (Fecavem). No obstante, se mantiene la preferencia de los españoles por las marcas alemanas, que suelen estar entre las diez más deseadas a la hora de comprar un coche usado.

Y aunque no lo parezca, el lujo también funciona en el mercado de ocasión, ya que el segmento premium y los coches deportivos de importación tienen sus incondicionales, a pesar de la crisis. Desde Fecavem se asegura que las ventas en esta gama han aumentado un 1% este año.

19-04-04Esta tendencia se ha visto reflejada en la reciente edición del Salón del Vehículo de Ocasión de Fira de Barcelona, que ha vendido el 58% de los 1.890 vehículos expuestos. Los compradores han buscado, por un lado, utilitarios y coches familiares de tamaño medio con precios entre 8.000 y 15.000 euros (Seat, Hyundai, Renault, Opel, Nissan, Citroën) y, por el otro, compactos y berlinas de marcas alemanas (BMW, Mercedes-Benz, Audi y Volkswagen), cuyo importe medio ha rondado los 25.000 euros. Además, se han vendidos varias unidades de lujo por valor superior a los 50.000 euros.

Por otro lado, el Plan PIVE ha animado las ventas en el salón y también en el sector. Los automóviles de menos de 1 año también pueden acogerse a las ayudas de hasta 2.000 euros que concede el Gobierno para incentivar las nuevas matriculaciones. Se estima que hasta el momento un 9% de las operaciones del PIVE son de vehículos seminuevos.

Consejos para comprar un vehículo usado

1. Acudir a un concesionario oficial o empresa de compraventa. Por garantía (12 meses como mínimo); Transparencia (uso de modelos de contratos oficiales sin cláusulas abusivas); Seguridad (vehículos revisados y reacondicionados y tramitación de toda la documentación); y Servicio (asesoramiento, posventa, financiación).

2. Determinar les necesidades que ha de cubrir el vehículo (espacio del maletero, número de ocupantes, prestaciones, uso que se le va a dar) y el presupuesto con el que contamos.

3. Calcular el número de kilómetros anuales que realizaremos para escoger el tipo de combustible que más nos conviene.

4. Considerar la opción de dar nuestro vehículo a cambio.

Font: Gremi del Motor

MARIA DOLORS HERRANZ