el nuevo vehículo eléctrico urbano es la moto

Se habla mucho de la llegada el coche eléctrico. Sin embargo, las ventas de este tipo de vehículo siguen siendo testimoniales y parecen aún lejos de arrancar. Los datos son elocuentes: de los 96.890 vehículos vendidos en España durante el mes de enero, tan sólo 597 son coches eléctricos. O lo que es lo mismo, el coche eléctrico supone hoy por hoy el sólo 0,006% de las ventas.

Donde la movilidad sí está experimentando importantes cambios es a nivel urbano y sobre todo con las motos eléctricas, especialmente con los ciclomotores eléctricos, a pesar de que los medios de comunicación hablan exclusivamente del coche eléctrico. Quizá por la guerra del taxi y la marcha de Uber y el retorno polémico y –quien sabe si temporal– de Cabify, los servicios de moto-sharing, en especial de ciclomotores eléctricos, están cambiando a una velocidad inesperada la fisonomía de la movilidad de las ciudades. Entre ellas Barcelona, líder europea de la moto.

Así, según datos de ANESDOR (Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas) de los 1.597 ciclomotores vendidos en enero en España 486 son eléctricos, lo que representa una cuota del 30,4%. Es decir, más de 5.000 veces la proporción de ventas de coches eléctricos. Además, la gran mayoría de ventas corresponden a flotas de servicios de moto-sharing como e-Cooltra, Yego, Scoot o Muving que están revolucionando la movilidad urbana en Barcelona.

La fiesta de la moto

Ya sean eléctricas o de combustión, Vive la Moto, el Salón de la Moto de Barcelona, es cita obligada de todos los aficionados a las dos ruedas del 4 al 7 de abril. El salón, organizado por Fira de Barcelona y que cuenta con el apoyo de ANESDOR y las principales marcas del sector, reúne 122 expositores, 400 marcas y 50 novedades nacionales e internacionales. La amplia zona comercial que ocupa gran parte del Palacio 8 del recinto de Montjuïc se complementa con un área de actividades que se ubica, mayoritariamente, en la Avenida Maria Cristina, con exhibiciones de acrobacias, pruebas de conducción con más de 200 motos disponibles, conferencias, una zona de mototurismo, una exposición de Bultaco y simuladores, entre otros.

ALBERT SAS