El Salón del Automóvil se conecta al futuro

automovil_1

¿Pero puedo conectar el móvil sin problemas? Esta es una de las preguntas que los compradores realizan con cada vez más frecuencia antes de adquirir un coche nuevo. La pasión por las curvas de la carrocería o la potencia del motor todavía existen pero cada vez resulta más importante la dotación tecnológica de un vehículo.

Según un estudio reciente de la consultora Accenture, para el 66% de los compradores la tecnología que incorpora el coche es ya más importante que el rendimiento del vehículo. Un dato que combinado a otro de la empresa alemana SAP, que calcula que en 2016 habrá 210 millones de vehículos conectados en el mundo y el coche se convertirá en la cuarta pantalla más utilizada (después de la TV, los ordenadores y dispositivos móviles como smartphones y tablets) nos ofrece un panorama claro.

Un futuro muy cercano

automovil_2

Es por ello que el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona apuesta en su nueva edición por abordar el papel que tendrán las tecnologías móviles en la industria de la automoción en un futuro muy cercano. En este sentido, acoge el espacio Connected Car, que cuenta con el apoyo de la Mobile World Capital Barcelona, en el que se presentan ponencias sobre las últimas innovaciones en este campo y su potencial para las firmas automovilísticas. Además, los visitantes pueden ver en directo algunas de las tecnologías y aplicaciones disponibles a fecha de hoy y que los expertos consideran clave para el futuro de la automoción.

Esta iniciativa cuenta con la presencia de compañías tecnológicas como Telefónica, con su vicepresidente, Julio Linares, explicando las claves de futuro de este campo para la operadora de telefonía, o Google que da a conocer a través de su Auto Industry Manager, Carlos Hernández, las líneas de investigación de la tecnológica en el campo automovilístico en general y de la conducción autónoma en particular.

Dinamizador de ventas

automovil_3

Pero el Área Connected Car cuenta también con una zona de exposición con la participación de firmas automovilísticas como BMW o KIA, así como compañías de software, de la industria auxiliar de la automoción, universidades, fundaciones –como la del RACC– y centros tecnológicos y de investigación. Ellos se encargan de mostrar a los visitantes las innovaciones y soluciones más tangibles disponibles en la actualidad o que lo estarán en breve.

La edición de 2015 del Salón se celebra del 9 al 17 de mayo con la voluntad de ser, una vez más, una plataforma para la industria, un dinamizador de las ventas, el escaparate de las marcas y un salón internacional de referencia en innovación tecnológica.

Cuenta con la presencia de casi 40 marcas: Abarth, Alfa Romeo, Aston Martin, Audi, Bentley, BMW, Citroën, Dacia, DS, Ferrari, Fiat, Fiat Profesional, Ford, Honda, Hyundai, Iveco, Jaguar, Jeep, Kia, Lancia, Land Rover, Lexus, Lotus, Maserati, Mazda, Mercedes, Mini, Mitsubishi, Nissan, Peugeot, PGO, Renault, Seat, Skoda, Smart, Suzuki, y Volkswagen.

Premios más conectados

El Salón Internacional del Automóvil de Barcelona y la Sociedad de Técnicos de Automoción, (STA) han querido alinearse con el sector y por ello han centrado los X Premios Salón del Automóvil en innovaciones en el terreno de la conectividad. Se han recibido un total de 26 candidaturas repartidas en tres categorías:

  • Car to Car, centrada en las innovaciones en la comunicación entre vehículos con un objetivo particularmente centrado en la seguridad, la prevención de accidentes y en las mejoras de los sistemas de asistencia al conductor.
  • Car to the World, que aborda la interacción del coche y su entorno haciendo hincapié en la optimización de rutas de tráfico y la comunicación de éste con el exterior.
  • My Car, que analiza aquellas propuestas orientadas a la gestión del propio vehículo, incluidos los procesos de personalización y las tecnologías de infoentretenimiento del automóvil moderno.

FOLC LECHA