El futuro será urbano. Esta es una de las afirmaciones más claras que se han establecido a lo largo de la última década tras el análisis concienzudo de los patrones migratorios recientes y las predicciones de organismos como UN-Habitat que indican que en 2050 el 70% de los 9.700 millones de habitantes que tendrá la Tierra vivirá en ciudades.

Uno de los temas clave que toda urbe deberá abordar en el futuro es el de la movilidad. La capacidad de garantizar un movimiento seguro y fácil para estos millones de urbanitas, tanto dentro de la ciudad como desde una metrópoli a otra, se ha convertido en una de las piedras angulares de las llamadas ciudades inteligentes.

El tráfico de coches y de trenes crecerá el doble y el de mercancías lo hará el triple según un estudio de la consultora norteamericana INRIX. Como muestra de los niveles de congestión de alguna de las metrópolis de la actualidad, el estudio señala a Los Ángeles como la ciudad del mundo con mayores índices de congestión de tráfico y cifra en 104 las horas perdidas en embotellamientos que de media sufre un residente de la ciudad californiana. En segundo lugar, está situada Moscú con 91 horas y Nueva York con 89.

España ocupa el puesto 30 en el ranking mundial, junto con Holanda, con una media de 20 horas perdidas en retenciones de circulación. En este sentido, Madrid es la única ciudad española que aparece en el ranking europeo. Lo hace en el número 17 con una media de 40 horas perdidas en atascos mientras que Londres la supera con 73, y París también con 65.

Un nuevo enfoque

La solución pasa necesariamente por perspectivas innovadoras para gestionar la movilidad como los enfoques integrados y multimodales de transporte, pero también por la innovación en los propios métodos de transporte.

En este sentido, Smart City Expo World Congress, el evento líder mundial en materia de ciudades inteligentes y soluciones urbanas “smart” mostrará a sus visitantes algunas posibilidades que pueden revolucionar la movilidad urbana.

  • Taxi aéreo autotripulado.
  • La ciudad de Dubái (Emiratos Árabes Unidos) presentará un taxi aéreo autónomo que está desarrollando junto con la firma alemana Volocopter. La idea es convertir este vehículo en la piedra angular de un servicio de taxi urbano que permitiría desplazamientos mediante un pequeño helicóptero con cabina de dos asientos y propulsado por un aro con 18 hélices. Los usuarios podrían solicitar el servicio a través del teléfono móvil y el dron recogería al usuario en el punto indicado y lo llevaría de manera autónoma hasta el punto de destino.

 

 

  • Hyperloop.
  • A pesar de que el aire es un canal todavía inexplorado de la movilidad urbana, el transporte por tierra promete ofrecer nuevas prestaciones en el ámbito interurbano gracias al Hyperloop. Ideado por Elon Musk, consiste en un tubo o red de tubos estancos en cuyo interior se genera unas condiciones de casi-vacío en la cual se puede desplazar una cápsula sin casi fricción logrando alcanzar velocidades de hasta 1.200 km/h.
  • En la actualidad ya hay dos empresas dedicadas a desarrollar este tipo de transporte Hyperloop Transportatio Technologies y Hyperloop One. El propio Musk ya ha recibido permiso para excavar un túnel para el Hyperloop entre Washington y Nueva York, un trayecto que esta tecnología reduciría a 29 minutos.

Smart Mobility World Congress

La séptima edición de Smart City Expo World Congress acoge la primera convocatoria de Smart Mobility World Congress, cumbre sobre transporte inteligente que nace de la fusión de BcnRail, el salón de la industria ferroviaria de Fira de Barcelona, y del eje de movilidad del propio Smart City. El Smart Mobility World Congress reúne a expertos de todo el mundo y empresas líderes, que darán a conocer las últimas innovaciones en movilidad urbana e interurbana.

Las ponencias de la primera edición de Smart Mobility World Congress tendrán lugar en el Smart Mobility Hub, espacio en el que participarán más de 80 expertos en el ámbito del transporte como el consejero delegado de Hyperloop Transportation Technologies, Dirk Ahlborn. Acogerá asimismo el congreso anual y la 31ª Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS), que reunirá a operadores y autoridades del transporte urbano por ferrocarril de España, Portugal y América Latina y que analizarán los beneficios de los sistemas de metro y tranvías en los entornos urbanos.

FOLC LECHA