EVS27, la movilidad del siglo XXI

24-02-01

El cambio de paradigma hacia una movilidad más sostenible ya se ha puesto en marcha. Y es que ante la contaminación, el aumento del precio del petróleo y la demanda creciente de automóviles por parte de países emergentes como China, el transporte de cero emisiones se erige como la opción más fiable y respetuosa con el medio ambiente. Un camino que España ya ha empezado a recorrer.

Así lo demuestran los datos. Actualmente circulan en nuestro país 5.580 vehículos eléctricos, según el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). En 2012 se matricularon 437 coches eléctricos, un 19,07% más respecto al ejercicio anterior, y las previsiones de futuro también son positivas. A nivel internacional se prevé vender 27 millones de coches eléctricos e híbridos en 2020 y más de 1.000 millones en 2050, según la Agencia Internacional de la Energía.

Los retos de futuro

24-02-02Pero, a pesar de estos datos, el sector tiene por delante retos importantes. Como alargar la vida y la capacidad de las baterías y reducir costes; disminuir el tiempo de carga o ampliar la red de infraestructuras de recarga facilitando así los desplazamientos largos en carretera. En este sentido, en España existen ya 773 puntos de recarga públicos, pero sólo 9 son de carga rápida. Por su parte, Catalunya supera los 500 puntos de recarga (65% en Barcelona) y cuenta con 15 puntos de recarga rápida.

Las administraciones públicas están potenciando el uso del coche eléctrico. Por ejemplo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo otorga subvenciones por la adquisición de estos vehículos en el marco del Plan MOVELE. Por su parte, la Generalitat de Catalunya, a través del ICAEN, y el Ayuntamiento de Barcelona conceden también ayudas y beneficios fiscales. Más allá de estos incentivos, ¿cómo se puede conseguir el impulso definitivo del coche eléctrico?

“La carga inductiva podrá acelerar la adopción del vehículo eléctrico” Angel Aghili, presidente de la Asociación Mundial del Vehículo Eléctrico (WEVA)

24-02-03Para el presidente de la Asociación Mundial del Vehículo Eléctrico (WEVA), Angel Aghili, la clave para el cambio de paradigma hacia una movilidad más respetuosa con el medio ambiente es el desarrollo de la tecnología: “La industria de todo el mundo ya está trabajando muy duro en soluciones eléctricas que permitan una movilidad más sostenible. Pero, personalmente, creo que los sistemas de carga inductiva serán un punto clave para lograr la adopción de la movilidad eléctrica de manera generalizada”.

Aghili asegura que la carga por inducción es una tecnología muy prometedora. De hecho, considera que la evolución de la carga inductiva inalámbrica podría eliminar las dudas sobre la autonomía de los vehículos eléctricos y, añade, “¿Te imaginas conducir por la carretera cuando el coche se está recargando a través de un sistema de inducción dinámica que se alimenta de energías renovables? Esto resolvería el problema de almacenamiento de energía al que actualmente se enfrentan estos coches.”

El Simposio Mundial sobre el Vehículo Eléctrico (EVS27)

EVS27, el foro mundial de referencia de la industria del transporte eléctrico, reunirá a líderes del ámbito académico, gubernamental e industrial de todo el mundo para explorar los retos a los que se enfrentará el sector durante los próximos años. El simposio se celebrará del 18 al 20 de noviembre en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.24-02-04EVS27 será un escaparate de las últimas tecnologías y productos del mercado de vehículos eléctricos, híbridos, híbridos enchufables y de pila de combustible. También contará con un área de exposición y con el circuito «Ride & Drive».

Creado en 1964 y dirigido principalmente a profesionales, EVS27 está organizado conjuntamente por la Asociación Mundial de Vehículos Eléctricos (WEVA), a través de la Asociación Europea de Vehículos Eléctricos (AVERE), la Asociación Española para la Promoción de los Vehículos Eléctricos e Híbridos (AVELE) y Fira de Barcelona. La pasada edición de EVS se celebró en Los Ángeles en 2012 y recibió 3.000 visitantes, contó con la participación de 160 expositores y 2.950 profesionales.

Maria Hornos