Expomóvil, una oportunidad para los talleres

FEBRERO 2012

13-03-01En nuestras ciudades los talleres de reparación de coches forman parte del paisaje urbano, como los bares, las farmacias, los bancos y cajas, y las tiendas de alimentación. Tener a mano un taller de confianza nos ha sacado de más de un apuro.

13-03-02La mayoría de talleres en España son microempresas de estructura familiar que no llegan, de media, a los tres empleados, pero cada vez se sofistican más: los sistemas eléctricos y electrónicos que incorporan los vehículos requieren mayor diversidad de equipamiento de reparación y más conocimientos. La tecnificación del taller y la formación marca su futuro.

Generar nuevas oportunidades de negocio y responder a las necesidades comerciales de los talleres independientes y establecimientos de recambios es el principal objetivo de Expomóvil Comercial, el Salón del Recambio, Accesorios, Equipos y Posventa del Automóvil, que regresa a Fira de Barcelona del 15 al 17 de marzo con carácter profesional y periodicidad bienal.

Expomóvil Comercial es la única plataforma ferial española para la posventa en 2012 y realiza una aproximación muy seria y directa a un mercado con mucha fuerza en Cataluña y comunidades próximas, donde se encuentran más de 15.000 talleres, la cuarta parte de los existentes en España.
Aportar valor añadido

13-03-03Para Antoni Marsal, presidente de la Unión Patronal Metalúrgica y del comité organizador del salón, “Expomóvil Comercial ha de aportar valor añadido y crear el marco idóneo para facilitar los contactos y las relaciones entre los agentes del sector con el fin de mejorar la cooperación en todos los ámbitos (comercial, tecnológico, industrial, formativo…) y potenciar la presencia de empresas y profesionales en los mercados para que aumente la competitividad del sector y se abran nuevas líneas de negocio y actividades de futuro”.

La primera edición espera reunir cerca de un centenar de empresas expositoras en el recinto de Montjuïc. Su enfoque es práctico: fomentar las ventas y los contactos comerciales y orientarse totalmente a que la oferta y las actividades sean del máximo interés para los profesionales del sector.

Entre los segmentos presentes figuran recambios y componentes; equipos de taller, garaje, estaciones de servicio y lavado; pintura; neumáticos; accesorios, personalización y car audio; gestión de residuos y reciclaje; herramientas; nuevas tecnologías, servicios y formación, además de asociaciones y organismos del sector y prensa especializada.

13-03-04Lo fundamental, se dice en el sector, es que el profesional del taller pueda comparar las ofertas y tomar decisiones de compra o de especialización en sistemas de trabajo e informarse bien de las novedades técnicas y de servicio que pueden ayudarle a modernizar su negocio.

El salón, además, dispone de un espacio de formación e intercambio de experiencias con la participación de empresas fabricantes y distribuidoras de recambios y accesorios, tecnología para el taller, informática y consultoría y expertos.

Jornadas técnicas, conferencias y reuniones profesionales sirven para poner al día conocimientos y prácticas y detectar oportunidades de negocio en la especialización, el uso de las nuevas tecnologías y la mejora de la gestión.

Dimensión internacional

13-03-05Para generar las máximas oportunidades de negocio, Fira de Barcelona ha suscrito un acuerdo de colaboración con Promotec, empresa organizadora de Autopromotec, una de las mayores ferias europeas dedicada al equipamiento para el taller y la posventa, cuya próxima edición tiene lugar del 25 al 29 de mayo en Bolonia. Se quiere aprovechar así las sinergias del mercado español e italiano, impulsando la participación de empresas, asociaciones profesionales y compradores italianos en Expomóvil Comercial y, recíprocamente, promocionar Autopromotec entre el mercado profesional español, que aporta el 7% de sus visitantes.

R.P.