Harley-Davidson: pasión, arte y libertad

JUNIO-SEPTIEMBRE 2010

02-04-01El catalán Ferry Clot es un amante del arte y de las motos. Desde su taller Hot Dreams Lloret, en la costa Brava, trabaja esculpiendo modelos Harley-Davisdon: los transforma y modifica sin límites hasta convertirlos en piezas únicas, con personalidad. Su gran destreza e imaginación le han llevado a ser, en dos ocasiones, campeón del mundo de customización. Algunas de las mejores creaciones de Clot se exhiben, del 18 al 20 de junio, en el Barcelona Harley Days, el mayor evento urbano Harley-Davidson de Europa que se celebra en el recinto ferial de Montjuïc.

02-04-02Su pasión le viene de lejos. “Primero construía mis propias bicicletas bmx con las que competía de niño y al dar el salto a la motos quise seguir disfrutando de esa exclusividad”, explica Clot. Empezó a adaptar las motocicletas de sus amigos y luego por encargo hasta que se dio cuenta que podía dedicarse a ello. Por sus manos han pasado todo tipo de motos y marcas, aunque se ha especializado en las Harley “por su belleza y su imitable pero inigualable motor, por su simplicidad mecánica, fiabilidad y también por su caché”.

¿Por qué customizar una Harley?

“Si todos somos diferentes… ¿por qué tenemos que conducir motos iguales? No solo es cuestión de adaptarlas a las características físicas de los pilotos, importa también su personalidad, creencias, status social, lo que quiere aparentar, sus vicios, timidez o extroversión. Todo esto no lo tiene en cuenta un diseñador en serie, por eso en mi taller los clientes se sienten como en casa porque en Hot Dreams Lloret lo extraño es lo corriente y lo normal no existe”, afirma.

¿Cuál es su inspiración? Las obras de este artista “no siguen un orden ni un sentido”… hablan de lugares que ha visitado, de historias que le han contado, culturas que ha conocido….de cosas que le gustan de la vida, de cómics, mujeres… y como no, de rock&roll.

Experiencia custom

02-04-03Barcelona Harley Days será un verdadero santuario consagrado al estilo custom. Presenta algunas de las mejores creaciones de Clot, entre ellas la espectacular “Panafina”, la motocicleta que le ha otorgado por segunda vez el campeonato del mundo y su última construcción Anathema, de aire retro y que es un homenaje al dios de la velocidad. Además de concursos y simuladores de customización, también exhibe la Harley diseñada por Custo Dalmau y personalizada por Clot, que será subastada en beneficio del proyecto impulsado por el Hospital Sant Joan de Déu en Sierra Leone.

La gran fiesta de las dos ruedas

02-04-04La capital catalana hace gala de su espíritu motero y se convierte durante tres días en escenario de los sueños de libertad de miles de aficionados. Barcelona Harley Days ofrece conciertos, exposiciones y todo tipo de actividades para vivir la auténtica experiencia Harley en un evento festivo para todos los públicos y totalmente gratuito. Se presentan los últimos modelos de la legendaria marca americana y también algunas de las máquinas que forman parte de su historia como, por ejemplo, la F-Head Board Track Racer, una de las primeras motocicletas bicilíndricas fabricada en 1915. Otras de las propuestas estrella son el Gran Desfile de Banderas, una ruta multitudinaria por las calles de Barcelona, el área dedicada a las motos y accesorios para mujeres harlistas, las pruebas de conducción, las rutas urbanas y los desfiles de moda motera. Se esperan más de un millón de visitantes y 18.000 motos de 17 países que harán rugir la ciudad al ritmo del genuino y auténtico sonido de la Harley-Davidson.

Revive la experiencia de 2008 (youtube)

¿Sabías que…?

En 1903, William S. Harley y Arthur Davidson terminaron de fabricar su primera motocicleta. Nacía un fenómeno social llamado Harley-Davidson. En los años 20, la marca americana comenzó a forjarse en leyenda y en símbolo de la ideología y el carácter rebelde de los jóvenes de entonces. Pero, esos chicos malos ya han pasado a la historia y hoy en día las Harleys son casi objetos de lujo no apto para todos los bolsillos. Sin embargo, el culto a su imagen sigue intacto.

Algunos de sus modelos se han convertido en auténticos mitos después de aparecer en películas o conducidos por artistas de la talla de Elvis Preysley, Bruce Springsteen o Tom Cruise. En la actualidad, las motos de la compañía Harley-Davidson, que vende más de 300.000 unidades al año, siguen causando furor en todo el mundo. Está presente en 119 países y cuenta con más de un millón de socios, de los cuales unos 9.000 están en España.

M.G.D