Salón Ocasión se celebra en Fira de BarcelonaHace unas semanas se hizo público el borrador de la Ley de Cambio Climático que estaba elaborando el Ministerio de Transición Ecológica y que establecía la prohibición, a partir de 2040, de la venta y matriculación de vehículos que emitan dióxido de carbono (CO2), es decir, tanto diésel como gasolina. Esta noticia, que se sumaba a otras anteriores respecto a las emisiones de los vehículos que utilizan diésel y a las restricciones a la circulación de coches en el centro de ciudades como Barcelona o Madrid, ha inquietado al sector del automóvil que  representa el 10% del PIB y da empleo al 9% de la población activa, es decir, genera 300.000 puestos de trabajo directos y otros dos millones indirectos.

Jaume Roura es el presidente del Salón Ocasión

Jaume Roura, presidente del Salón Ocasión

Jaume Roura, presidente del Salón Ocasión, que se celebra del 30 de noviembre al 9 de diciembre en el recinto de Montjuïc, y una de las voces más autorizadas del sector, afirma que “actualmente, las tecnologías aplicadas a los motores han hecho que contaminen cada vez menos”.

El también presidente de la FECAVEM (Federacion Catalana de Vendedores de Vehículos a Motor) y que ha estado al frente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO) durante muchos años señala que “últimamente se ha hablado mucho sobre el diésel y las ventajas de este combustible son claras, ya que ofrece una mayor eficiencia, duración del motor y menor consumo”. Jaume Roura denuncia que “España es el segundo país de la Unión Europea con el parque automovilístico más antiguo de Europa, tan solo superado por Grecia”.

En la nueva edición del salón Ocasión de la mano de Fira de Barcelona, con la colaboración del Gremi del Motor y de FECAVEM, se ponen a la venta más de 3.500 vehículos seminuevos de las mejores marcas a los mejores precios del mercado. Constituye, pues, la gran oportunidad para poder cambiar de vehículo. “Comprar un coche seminuevo puede suponer un ahorro superior al 40% respecto al precio del mismo modelo nuevo y, como consecuencia del bajo precio, la depreciación de estos coches es también menor”, comenta Roura.

Visitantes en el Salón Ocasión en Fira de BarcelonaY los consumidores lo saben. Prueba de ello es que las ventas de vehículos de ocasión crecerán este año en España un 15,5% superando los dos millones de unidades mientras que en Cataluña lo harán un 9,6% con más de 325.000 coches vendidos, según un estudio de la agencia MSI para el Gremi del Motor y FECAVEM con motivo del salón.

Este informe señala, además, que un coche cuesta de media, en Cataluña, 16.085 euros mientras que en el resto de España el precio se sitúa en los 14.894 euros. Y en cuanto a modelos, el más vendido en lo que va de año en Cataluña es el Dacia Sandero, con 4.417 unidades, seguido del Seat León (4.177 vehículos) y del Nissan Qashqai (4.053).

E. PÉREZ MOYA