Un horizonte limpio para el automóvil

MAYO 2011

08-01-01¿Cuál es el futuro de la industria de la automoción? ¿Cómo será el coche del futuro? Estas son posiblemente las preguntas del millón de dólares –probablemente muchos más- que se hacen los directivos de las grandes firmas del sector desde hace tiempo. La respuesta a la segunda cuestión, sin duda, determinará la solución a la primera.

La gran mayoría de marcas tiene claro que el futuro pasa por la movilidad sostenible. Es decir, una automoción más eficiente, respetuosa con el medio ambiente y alimentada por recursos abundantes, fáciles de conseguir y baratos. Una ecuación fácil de enunciar, pero difícil de resolver.

08-01-03El motor de combustión interna, hegemónico hoy en día, afronta retos particularmente complejos como la necesidad de reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero o el Peak oil.

Las principales alternativas, que se pueden ver en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona que se celebrará del 14 al 22 de mayo, son los motores 100% eléctricos alimentados por baterías; los vehículos híbridos, que combinan un motor eléctrico y un motor de combustión interna; y los motores de hidrógeno.

Estos últimos, a su vez, presentan dos variantes: motores de combustión interna como los utilizados por los vehículos a gasolina, pero cuya fuente de energía es el hidrógeno que se “quema”; y los motores propulsados mediante una célula de combustible que convierte el hidrógeno en electricidad que alimenta un motor enteramente eléctrico.

08-01-04“La automoción irá decantándose hacia el vehículo eléctrico lentamente, a través de los híbridos, y según el ritmo de los avances tecnológicos en el campo de la electrónica y el almacenamiento de energía” afirma Rafael Boronat, presidente de la Sociedad de Técnicos de Automoción (STA).

“La movilidad “limpia” no se entenderá sin los vehículos híbridos y eléctricos” confirma Vicente Adrián, director de SEAT España quien señala que “en los últimos meses, hemos desvelado dos novedades que adelantan nuestro futuro próximo en la investigación de la movilidad sostenible. El diseño más reciente es el IBx, un concept car híbrido enchufable. Por otra parte, el año pasado mostramos la segunda generación del IBE, un prototipo 100% eléctrico”.

08-01-05Cataluña en general, y Barcelona en particular, jugarán un papel importante en el diseño de este vehículo del futuro, ya que en su territorio se ubican empresas muy importantes para el sector. “SEAT tiene tres centros productivos en la provincia de Barcelona: Martorell, Zona Franca y Gearbox del Prat” recuerda Vicente Adrián. “Nuestros modelos se diseñan y desarrollan en Martorell, el segundo centro técnico de desarrollo más grande y con mayor inversión en España. Por todo ello, y por su capacidad industrial y económica, Cataluña continuará siendo un activo muy destacado en el progreso del automóvil en España”.

Pero la implantación del sector va mucho más allá, según Rafael Boronat, quien explica que “están representados todos los peldaños de la cadena de valor del automóvil, desde centros de diseño, donde se llevan a cabo las fases más iniciales de los proyectos, hasta grandes plantas productivas. E igualmente fuerte es la industria auxiliar, los proveedores de sistemas y componentes y los proveedores de servicios de ingeniería”.

Para Boronat, una de las razones que dibuja de forma clara el futuro para el sector en Barcelona es que aquí se dispone de “una importante red de centros tecnológicos que tienen un papel muy importante en el progreso del sector, ya que aportan su conocimiento en nuevas tecnologías durante todo el procesos de desarrollo de nuevos vehículos y durante la fase de industrialización. Tenemos centros especializados en multitud de tecnologías, como el rapid prototyping, que permite ganar tiempo a la hora de disponer de prototipos físicos”.

Quién sabe si uno de ellos será el coche del futuro.

FOLC LECHA