Tecnología made in Barcelona

31-01-01

Estos días Barcelona se llena de carteles y banderolas con dos nombres: Mobile World Congress y 4YFN. El primero es más que conocido por todos pero el segundo aún no tanto. ¿Qué representa 4YFN? Detrás de estas crípticas siglas que significan 4 Years from Now (a cuatro años vista) se esconde uno de los proyectos más ambiciosos de consolidación de Barcelona como hub tecnológico.

El 4 Years from Now es un evento sobre startups (o empresas emergentes) organizado por la Mobile World Capital Barcelona y dedicado a la innovación en el ecosistema móvil y digital. Una plataforma de negocios orientada a la creación de ideas y a forjar relaciones duraderas entre nuevas empresas internacionales, inversores y corporaciones. Un evento que este año celebra su segunda edición y que forma parte del programa de actividades del Mobile World Congress, el acontecimiento más importante para la industria móvil mundial que organiza anualmente GSMA, con 90.000 asistentes de los cuales 4.500 consejeros delegados y 1.900 expositores.

Últimas tendencias en movilidad

31-01-02En su segunda edición, el 4YFN apuesta por una estructura 3 + 3 + 3: tres días, tres temas, tres competiciones. Del 2 al 4 de marzo, este evento trabaja sobre tres ejes temáticos alineados con las últimas tendencias en movilidad e innovación y que abordan los principales temas relacionados con tecnologías disruptivas (2 de marzo), el Internet of Things (3 de marzo) y los Digital media o medios de comunicación digitales (4 de marzo).

Y lo hace a través de talleres y ponencias de expertos como Patrick de Laive, cofundador de The Next Web, una de las webs sobre tecnología más importantes del mundo, Martin Varsvasky, CEO de FON, el inventor Pablos Holman, y Mike Butcher, editor jefe de Techcrunch, entre otros.

Además acoge tres competiciones en línea con los ejes temáticos de las ponencias en busca de startups que hayan inventado un producto de gestión y análisis de datos, o una app que controle los dispositivos del hogar o que hayan lanzado productos o servicios sobre contenidos online.

Emprendeduría e innovación

31-01-03El 4YFN es tan solo la punta del iceberg de la estrategia de la Mobile World Capital Barcelona (MWCB) en el ámbito de la emprendeduría. Desde el convencimiento de que el emprendimiento es el mejor catalizador de la innovación mobile y un agente fundamental para la evolución del tejido económico y empresarial, la MWCB ha desarrollado un Programa de Emprendimiento e Innovación (PEI) para consolidar esta actividad emprendedora en el ámbito tecnológico, en la capital catalana, con la voluntad de transforma el tejido económico e industrial y también la cultura.

Las líneas estratégicas establecidas por el plan como campos de exploración vertebradores de la actividad en el terreno de la emprendimiento y la innovación son el Internet of Things, la incorporación de la tecnología mobile en la ropa y complementos (wearables), la comunicación transmedia y la User Experience (ux) a través de nuevas interacciones hombre-dispositivo.

FOLC LECHA