A pesar de las dificultades que se han vivido en los últimos meses, con los atentados del verano y los acontecimientos del pasado octubre, la fuerza de Barcelona se deja sentir. Es una ciudad resistente y resiliente que no se rinde de manera fácil. Datos e iniciativas reafirman esta idea.

Aspirante al 5G

Barcelona quiere ser protagonista en el desarrollo del 5G en el ámbito europeo y tener su papel en el diseño y las pruebas de esta nueva evolución de la conexión de banda ancha móvil a internet, llamada a ser motor de una nueva revolución tecnológica. Se calcula que hasta el 2025 el desarrollo del 5G generará 2,3 millones de puestos de trabajo y 130.000 millones de euros anuales.

Celebración del Mobile World Congress en Barcelona

Durante 2018, la Comisión Europea escogerá tres o cuatro proyectos para efectuar pruebas de esta tecnología. Una de las iniciativas presentadas es 5GBarcelona, impulsada por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento, Mobile World Capital Barcelona, la Fundación i2CAT, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC), Atos y la UPC. Cuenta con el apoyo de operadores como Vodafone, Telefónica, Orange y empresas líderes en diferentes sectores como Seat, FC Barcelona, ​​Cellnex y Hospital Clínic de Barcelona.

El área metropolitana de Barcelona se convertirá en un gran laboratorio urbano y ciudadano para validar tecnologías y servicios 5G que tiene a su favor ser capital mundial del móvil con la celebración del Mobile World Congress y la existencia de la Mobile World Capital ​​Barcelona, por acoger un gran número de proyectos científicos y por la calidad y densidad de los emprendedores tecnológicos. Cataluña podría atraer entre un 10% y un 15% del volumen de negocio y puestos de trabajo previstos para los próximos años.

Que nadie quede al margen de la revolución digital es una voluntad ampliamente compartida. El Ayuntamiento de Barcelona abre los parques tecnológicos y de investigación a todos los ciudadanos unos días antes de la celebración del Mobile World Congress. La Mobile Week Barcelona, ​​del 15 al 24 de febrero, fusiona arte, ciencia y tecnología, con 120 actividades en 90 espacios de los distritos de la ciudad, y también de L’Hospitalet y Sant Adrià de Besòs.

Avenida Futuro

La plataforma Avenida Futuro, impulsada por los presidentes de Seat y de Barcelona Global, integrada por una cincuentena de empresas e instituciones, entre las que figura Fira de Barcelona, ​​quiere incidir en el papel y proyección de Barcelona en un entorno global cada vez más competitivo, concediendo especial protagonismo a las iniciativas ciudadanas.

Las ideas con más consenso son 4BCN, espacios de encuentro de personas de diversos sectores y ámbitos (educación, sanidad, movilidad, tecnología, cultura …) para articular ideas que aporten soluciones a los problemas de la ciudad; BCN Pulse, como conexión entre expertos ya retirados y jóvenes emprendedores; BCN Mobility Social Network, que quiere utilizar en beneficio de la colectividad las experiencias de movilidad de cada persona individual y también Barcelona The Place to Create, laboratorios de ideas desplazados a los diferentes distritos de la ciudad para que los ciudadanos puedan ofrecer la su visión de los retos urbanos y colectivos.

Aeropuerto

El Aeropuerto de Barcelona-el Prat, ocupando la séptima posición europea, cerró 2017 con 47.284.500 pasajeros, un 7,1% más que en 2016, superando el récord histórico que había alcanzado el año anterior con 44.154.722 pasajeros. En diciembre acabó con 3.193.645, lo que se traduce en un incremento del 6,4% respecto al último mes del año 2016. El 70% de los pasajeros que pasaron por el Aeropuerto de Barcelona- el Prat el último mes de 2017 fueron usuarios de vuelos internacionales.

Barcelona, una ciudad digital

La 5ª ciudad más innovadora

El informe del Observatorio Barcelona 2017 (aunque buena parte de los datos se cerraron en 2016) de la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento, que analiza el posicionamiento de Barcelona en la escena internacional de los negocios, ha puesto de manifiesto que, por primera vez, figura entre las 10 ciudades más innovadoras de Europa: la 5ª posición, la 13ª a nivel mundial. El informe también destaca una mejora en cuanto a la reputación, ya que se pasa del puesto 14 al 8. También ocupa el octavo lugar en cuanto a áreas urbanas del mundo receptoras de proyectos de inversión extranjera. En cambio, ha perdido cuatro posiciones de competitividad global (de la 20 a la 24), una cuestión que tiene que ver seguramente con el manejo de datos procedentes de fuentes diferentes.

En cuanto a la celebración de congresos, Barcelona ocupaba en 2016 la tercera posición por detrás de Berlín y París. En la clasificación de escuelas de negocios, la capital catalana es la única que consigue tener dos centros en el top 10: IESE en quinta posición, seguido de Esade.

En el ranking de ciudades más asociadas al deporte, Barcelona cede un puesto en beneficio de Río de Janeiro y se sitúa cuarta con un impacto económico estimado en 2.100 millones de euros.

R.P.
Fotografia principal: Antonio Lajusticia ©Turisme de Barcelona