El otoño más tecnológico de Fira

29-01-01

Este es el otoño con más congresos tecnológicos de la historia reciente de Fira: se celebran cuatro importantes eventos de esta especialidad que reunirán juntos a más de 28.000 delegados convocados por algunas de las más importantes empresas del sector como son VM, Microsoft y HP.

Barcelona es la ciudad líder en Europa en acoger congresos de ámbito tecnológico. La contribución que hace Fira es definitiva: por sus instalaciones de primer nivel, por acoger el Mobile World Congress (MWC), uno de los eventos más innovadores del mundo, y por su vinculación a la Mobile World Capital Barcelona.

Ruben Dalmau
Responsable de captación de salones externos de Fira de Barcelona

En los últimos años Fira de Barcelona ha ganado peso como polo de atracción de congresos tecnológicos. ¿Por qué?
29-01-02Es evidente y lo corrobora tanto el calendario de los últimos años como la previsión de los próximos. Estos eventos son muy complejos, con requerimientos técnicos elevados, y los asistentes son generalmente profesionales muy cualificados. Con ello quiero decir que el nivel de exigencia respecto a nuestra gestión es altísimo. En los últimos años, celebrar en el recinto de Gran Via el MWC ha contribuido a reforzar nuestro equipo técnico y humano, que es de primer nivel. Además, la mayoría de empresas que organizan eventos tecnológicos participan de una forma u otra en el MWC y eso ha facilitado mucho nuestra labor de promoción.

-Respecto a otras ciudades europeas, ¿qué posición ocupan Barcelona y Fira?
Barcelona es probablemente la ciudad líder en Europa en estos momentos en acoger este tipo de eventos. Fira cubre la franja de participación media / alta, de entre 5.000 y 10.000 asistentes, pero el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) hace también un gran trabajo con actos más pequeños. Entre ambas organizaciones estamos haciendo que Barcelona supere a otras ciudades líderes en este campo, como Londres y Frankfurt. Por detrás se situarían otras como Milán o Berlín.

En cuanto al panorama mundial, Europa está aún lejos del mercado americano. La mayoría de estas empresas tienen sede en la costa oeste y es allí (normalmente en Las Vegas o San Francisco) donde se celebran los eventos más importantes. Reuniones que aquí tienen 8, 10 o 12.000 asistentes allí acogen 20, 40 o 80.000…

-¿Qué perspectivas de futuro tiene este mercado de reuniones en nuestro país?
Las perspectivas siguen siendo buenas, si bien crecer tiene su complejidad porque estamos sujetos al calendario internacional de estas empresas y a nuestra propia actividad ferial, y esto condiciona la disponibilidad de espacios a ofrecer. Desde el Área de Expansión promocionamos Fira entre potenciales clientes que puedan venir teniendo en cuenta que otros cambiarán de ciudad, ya que parte del éxito de estos eventos radica en la capacidad de reinventarse constantemente. En cualquier caso, seguiremos invirtiendo en instalaciones, equipamientos y personas para seguir siendo en los próximos años el mejor recinto de Europa para celebrar un gran evento tecnológico.

Un intenso calendario

29-01-05

  • VM World Europe

13 al 16 octubre. Es la tercera vez que se celebra en Barcelona después de sus ediciones de 2012 y 2013. Reúne a unos 8.000 delegados.
Más información
.

  • Microsoft Tech Ed

28 al 31 octubre. Alrededor de 6.000 participantes.
Más información
.

  • Microsoft Dynamics Convergence

4 al 6 de noviembre. Tuvo lugar también en Fira en el año 2013. Prevé unos 3.000 delegados.
Más información
.

  • HP Discover

2 al 4 diciembre. Celebra su cuarta edición en Europa. En 2014 tiene lugar nuevamente en Fira de Barcelona y es la primera vez que repite destino (Viena, Frankfurt y Barcelona dos veces seguidas). Congrega a unos 11.000 asistentes.
Más información
.

R.P. / M.G.D.