Los 5 del 5G

22.02.2019

5g en el mobile world congress barcelonaEl futuro de la humanidad tendrá un innegable componente tecnológico. Cómo será ese futuro dependerá en gran medida de las tecnologías que acaben dando forma a nuestro día a día. El MWC Barcelona 2019 (antes Mobile World Congress) ha tenido una idea bastante clara de algunas de ellas.

Bajo el lema Intelligent Connectivity, la reciente edición del principal evento mundial sobre tecnologías móviles ha analizado el cruce de caminos entre la hiperconexión que permitirán el 5G y el Internet de las Cosas, IoT por sus siglas en inglés, y la inteligencia que nos proporcionarán la Inteligencia Artificial (AI) y el Big Data.

La inteligencia artificial está dando sus primeros pasos con los asistentes virtuales como Alexa o Siri, mientras que el internet de las cosas ya cuenta con múltiples aplicaciones tanto en el campo urbano como industrial y el análisis de Big Data también ha empezado a cosechar sus primeros éxitos en campos como la medicina o el marketing. La gran hospital con tecnologia 5gesperanza blanca de este póker será la quinta generación de tecnologías de comunicación móvil, el 5G, que hará posible un salto adelante en muchos campos:

1. Medicina

La cirugía remota será una realidad gracias al 5G. El Hospital Clínic de Barcelona ha sido el primero en equiparse con esta tecnología. El quirófano se usará por primera vez el 27 de febrero durante el MWC Barcelona con una operación en streaming fruto del acuerdo entre el Clínic, la plataforma 5G Barcelona, Vodafone y la empresa Advances in Surgery Channel.

2. Vehículo conectado

Los vehículos autónomos y no tripulados son un sueño cada vez más cercano. Hasta ahora se ha alcanzado el nivel 3 de autonomía del vehículo; el nivel 4 logrará que el vehículo esté controlado totalmente durante todo el viaje bajo ciertas condiciones, con el pasajero dispuesto a hacerse cargo de la conducción en caso necesario. Al alcanzar el nivel 5, los vehículos ya no incluirán volante ni pedales. Podremos llamar al vehículo a través de nuestro dispositivo móvil para subirnos a él y ser transportados a nuestro destino.

Varias compañías, incluyendo Waymo, Uber, Tesla, General Motors / Cruise, Nissan, Mercedes, BMW y Ford de Google que están testando vehículos con nivel 4 en vías públicas ya tienen el Nivel 5 en el horizonte más próximo. La baja latencia o retraso temporal del 5G será imprescindible para poder alcanzar los siguientes niveles.

3. Transporte

Con el desarrollo continuo del comercio online y la logística inteligente de la última milla, o entrega final, el siguiente hito será el reparto conectado no tripulado. Se podrán realizar compras a través del móvil y recibir los envíos de forma rápida y segura, a la vez que más barata. Los sistemas de compra y envío interactuarán con los controles de seguridad de la casa inteligente para lograr que vehículos aéreos no tripulados realicen grandes cantidades de entregas de manera muy ágil. Amazon Prime Air, Boston Dynamics y otros están trabajando actualmente para introducir flotas de vehículos de entrega autónomos, no tripulados, aéreos y por carretera, capaces de entregar pedidos en casi cualquier terreno.

4. Entretenimiento

El acceso rápido, móvil y de baja latencia a los potentes servidores de juegos basados en la nube permitirá a los jugadores disfrutar de los últimos juegos de realidad virtual en cualquier lugar sin el coste o inconveniente de grandes equipos o consolas. Los jugadores disfrutarán de una experiencia de juego más emocionante con más libertad de movimiento gracias a la realidad virtual y la realidad aumentada y mejor interacción con el juego y el mundo real. A través de sus transmisiones del Super Bowl, Verizon y HTC Vive ya han demostrado cómo, con 5G, el espectador puede disfrutar de visón de 180ºde los estadios en directo.

5. Agricultura

La conectividad inteligente permite un mayor rendimiento de los cultivos, su calidad y el manejo del ganado, a través de la monitorización de las condiciones del suelo, un mejor uso de pesticidas y fertilizantes, un mejor bienestar de los animales y una predicción más precisa de las condiciones climáticas. Las plataformas de Big Data, asistidas por AI, utilizan múltiples fuentes de datos en tiempo real para tomar decisiones de producción de abejas y 5galimentos. Los drones conectados ya se están utilizando para la fumigación de cultivos, la gestión de la tierra y la vigilancia aérea.

Un ejemplo es el proyecto de control de las colonias de abejas, muy afectadas por la polución, cuyo papel en la polinización es fundamental para el éxito de muchos cultivos y que podría aumentar un tercio la producción mundial de cultivos. Deutsche Telecom ha desarrollado colmenas conectadas para ayudar a aumentar los números de abejas. Bee Corp, NimbeLink y Verizon están probando LTE-M para conectar colmenas a plataformas inteligentes asistidas por AI para mejorar el manejo de las abejas en California.

F.L.