Un nuevo horizonte (móvil)

20-01-01El mundo de las tecnologías móviles se ha reunido en Fira de Barcelona. La nueva convocatoria del Mobile World Congress, entre el 25 y el 28 de febrero, ya en el recinto de Gran Via, ha sido un éxito sin precedentes: 1.700 empresas participantes y más de 72.000 profesionales de 200 países han visitado el certamen, que ha despertado como nunca el interés de la prensa internacional y de las redes sociales. Se han acreditado 3.400 periodistas, se han generado más de 47.700 impactos en los medios online y durante los días de celebración el MWC ha sido trending topic mundial con 100.000 tuits diarios.

Y es que la tecnología móvil forma parte indisoluble del día a día de las personas. Según la consultora CCS Insight, a finales de 2013 habrá tantas conexiones móviles en el mundo como personas: 7.200 millones. El número de dispositivos conectados (teléfonos móviles, tabletas, ordenadores, coches…) igualará al de habitantes del planeta. Es un dato que refleja de manera gráfica el horizonte más inmediato de la sociedad.

El traslado del Mobile World Congress desde el recinto de Montjuïc al de Gran Vía ha sido una pieza fundamental del éxito del gran encuentro anual que presenta novedades, marca tendencias y tiene un impacto económico sobre la ciudad y su entorno estimado en 320 millones de euros.

La entrevista

20-01-02

Sandra Ripoll

Directora de Salones Externos de Fira de Barcelona.

-¿Qué opinas sobre el cambio al recinto de Gran Via?

Sin duda, ha sido un acierto y los comentarios de expositores y asistentes han sido muy positivos. Gran Via dispone de más superficie expositiva para que el MWC pueda seguir creciendo. Entre otras ventajas, sus modernas instalaciones permiten mayor agilidad en las tareas de montaje y gestión de los servicios de seguridad, restauración y climatización, además de ser más eficientes. Con más luz natural, se consume un 30% menos de electricidad.

-¿Cómo se ha gestionado el proyecto?

Hemos contado durante todo el año con un equipo de profesionales muy cualificado, dedicado exclusivamente al MWC, para que la transición se realizara correctamente. Hemos trabajado para resolver cualquier duda de la GSMA, organizadora del evento, o de los expositores, ofreciéndoles una atención personalizada. Para poner un ejemplo, hemos visitado el recinto con el organizador  en 40 ocasiones y con más de 150 grupos de expositores y empresas de montaje.

Sandra Ripoll asegura que la implicación del personal de Fira en la gestión del congreso ha sido excepcional. “Quiero felicitar a todas las personas que han trabajado en el proyecto y agradecer su apoyo y esfuerzo. Sin ellos, no hubiera sido posible conseguir este magnífico resultado. ¡Gracias y enhorabuena!”.

Tendencias

Hablamos menos

Los expertos coinciden en señalar que el Mobile World Congress 2013 ha certificado el triunfo del smartphone como rey indiscutible del mercado y también del cambio de hábitos que ello conlleva: el tráfico de datos ha sustituido definitivamente a la voz con respecto al uso mayoritario de los móviles. Este año, las ventas de smartphones representarán el 40% del total de teléfonos móviles, pero en 2016 supondrán el 70%.

20-01-03De hecho, cada vez hablamos menos por teléfono y navegamos más por internet o compartimos información, fotografías y vídeos mediante los móviles. Los datos de CCS Insight indican que ya se utilizan más los dispositivos móviles para acceder a Internet que los ordenadores de sobremesa.

Y España está a la vanguardia de este cambio. Según la consultora ComScore, también especializada en el sector de las comunicaciones, la penetración en España de los smartphones es del 63,2%, la más alta de las cinco grandes economías de la UE (junto con el Reino Unido, Francia, Italia y Alemania), mientras que según Telefónica, en 2012 se descargaron 95 millones de apps para móviles (2,7 millones de descargas diarias).

Por todo ello, si fuera necesario hacer un retrato robot del teléfono móvil protagonista de la nueva edición del congreso, hablaríamos de un dispositivo de pantalla táctil de unas 5 pulgadas, equipado con tecnología LTE, procesadores de cuatro núcleos, NFC, cámaras de hasta 13 megapíxeles y características hasta ahora inéditas como la resistencia al agua.

El año del NFC

20-01-04El Near Field Communication (NFC) es un protocolo de comunicación inalámbrica creado en 2002 por NXP y Sony para lograr la interacción entre dispositivos electrónicos a distancias inferiores a los 15 centímetros. Hoy hay cerca de 90 modelos de smartphones y tabletas equipados con NFC e incluso una consola (Wii U GAMEPAD). Los usos más desarrollados son las compras y el ticketing.

La Mobile World Capital, que trabaja para convertir la ciudad en el centro mundial permanente de tecnologías móviles, ha puesto en marcha un programa industrial centrado en el potencial del NFC para el desarrollo de la futura cartera digital, el llamado mWallet, que cuenta con la participación de NXP Semiconductors y Toro.

F. L. / M. G.