MWC : flexible, portable, potente

25-01-01
No hace muchos años, cuando salíamos de casa, repasábamos los bolsillos para no dejarnos nada: cartera, llaves, reloj, etc. Pronto esto cambiará y sólo comprobando que llevamos con nosotros el móvil tendremos suficiente. Esto es lo que podremos comprobar este año en el Mobile World Congress (MWC), el principal evento mundial del sector de las tecnologías móviles, que se celebrará en el recinto de Gran Via (y una parte en el recinto de Montjuïc) de Fira de Barcelona del 24 el 27 de febrero.

Con el triunfo definitivo del smartphone (el año pasado ya se vendieron en el mundo más unidades que los tradicionales feature phones o móviles tradicionales) la revolución se traslada al corazón de los dispositivos y fuera de nuestros bolsillos, en la periferia más lejana: maquinaria más potente con procesadores de cuatro núcleos y de 64 bits y accesorios como los SmartWatch, las smartglasses (popularizadas por la Google Glass) y las pulseras para monitorizar nuestra actividad física.

El ordenador de cada uno

25-01-02Este mes de febrero se presentarán en Barcelona un buen número de nuevos terminales con estos procesadores y esto supondrá que los teléfonos que llevaremos a los bolsillos- unos más temprano, otros más tarde- tendrán la misma potencia que los ordenadores que tenemos en casa. ¿Significa esto que sólo tendremos otro ordenador a nuestra disposición? Muchos analistas como Ben Wood de CCS Insight opinan que el cambio puede ser mucho más profundo y anticipan que el móvil acabará convirtiéndose en el ordenador personal de cada uno y que lo utilizaremos en casa o el trabajo a través de las funciones de screen mirroring inalámbrica que ya tienen disponibles muchos terminales y que permite visualizar el móvil a la televisión de nuestras casas o en cualquier otra pantalla.

Llegan las smartglasses

25-01-03aPero el boom de la última mitad de 2013, y lo será también de 2014, han sido los wearables o accesorios que permite diversificar el uso de los móviles. Entre estos destacan las ya mencionadas gafas de realidad aumentada o smartglasses, el principal ejemplo de las cuales son las Google Glass desarrolladas por la compañía estadounidense. Se trata de dispositivos que permiten a los usuarios visualizar información de sus móviles, acceder a internet a través de las gafas y dar órdenes al móvil a través de la voz. Estas gafas no están disponibles para el consumidor que, eso sí, puede experimentar las ventajas de los wearables a través de los SmartWatch que muchos fabricantes ya comercializan y que con funciones similares a las gafas permiten utilizar el teléfono sin sacarlo del bolsillo. En último lugar figuran los accesorios relacionados con la salud o el deporte, la mayoría en formato pulsera, que permiten monitorizar algunas de nuestras constantes vitales como el ritmo cardíaco o la distancia y la velocidad con la que hemos corrido durante nuestra sesión matinal de footing.

Pantallas flexibles

La innovación (y revolución) podría devolver a los dispositivos y su formato de cara a 2015. No es ningún secreto que muchos fabricantes de móviles están trabajando en el desarrollo de pantallas flexibles. De hecho, durante el pasado Consumer Electronic Show celebrado en Las Vegas, alguna firma presentó en privado ya un número de periodistas y analistas seleccionados un prototipo de pantalla flexible que se puede enrollar y adaptar en el antebrazo para llevarla como si se tratara de un brazalete. Esta tecnología tendrá una cierta presencia en el MWC 2014 mediante dispositivos de pantalla curva que aunque no parece claro que puedan imponerse a las pantallas planas actuales sí que ofrecen alternativas muy exóticas.

Líderes de la revolución

25-01-04aLas nuevas tecnologías han supuesto un cambio significativo en nuestros hábitos durante los últimos diez años. Las redes sociales y, en igual medida, la mensajería instantánea han modificado la manera con la que nos relacionamos con nuestro entorno, amigos y familia. Los dos ejemplos más paradigmáticos de esta revolución son sin duda Facebook y Whatsapp. Sus fundadores y máximos responsables- Mark Zuckerberg y Jan Koum, respectivamente- estarán presentes en el próximo MWC.

Folc Lecha