Mobile World Congress, conectando con el futuro

FEBRERO 2012

13-01-01Muy pronto, cuando un avión aterrice en las pistas del aeropuerto de El Prat y mientras los pasajeros esperan las indicaciones para desembarcar y conecten el teléfono recibirán un mensaje de bienvenida de su operadora que les hará saber que han llegado a un lugar diferente: “Welcome to Barcelona, the Mobile World Capital”.

13-01-03Efectivamente, la ciudad condal será los 365 días del año centro neurálgico de todo lo relacionado con las comunicaciones móviles, atraerá empresas grandes y pequeñas interesadas en crear centros de desarrollo tecnológico y también a las personas que quieran experimentar las últimas innovaciones antes de que se implanten en otros lugares del mundo: pagar utilizando el móvil como m-wallet (cartera electrónica) sin necesidad de tarjetas de crédito o dinero en metálico, descubrir la ciudad y sus rincones a través de la pantalla del teléfono y de la realidad aumentada o conectarse a internet de banda ancha desde cualquier punto de la ciudad y en cualquier momento.

Mobile World Capital

El pasado 23 de julio GSMA, la asociación que representa los intereses de 800 operadores de 220 países, dio un paso más en su relación con Barcelona y escogió la capital catalana como Mobile World Capital para el período 2013-2018. El proyecto está destinado a cambiar no sólo el tejido industrial catalán y español, sino también la cultura y la forma de relacionarse con la tecnología de los habitantes de Barcelona y su entorno.

La ciudad tendrá la oportunidad de convertirse en el principal hub de la comunicación móvil y vivir la tecnología en numerosos ámbitos a través de los cuatro pilares básicos del proyecto: el Legacy (industrial), Mobile World Centre (institucional y de divulgación), Mobile World Festival (cultural) y el Mobile World Congress (sectorial), que del 27 de febrero al 1 de marzo celebra su última edición en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona con el objetivo de alcanzar un nuevo récord de visitantes justo antes de estrenar ubicación en el recinto de Gran Via el año que viene.

13-01-04El lema del congreso de este año es “redefiniendo el móvil” con un gran peso de las aplicaciones, en especial en campos como la salud, la seguridad, el transporte y la publicidad además del ocio. “Queremos ser visionarios y ampliar el ecosistema de las comunicaciones móviles”, afirma John Hoffman, consejero delegado de GSMA, que no se cansa de repetir que tomaron la decisión adecuada al elegir Barcelona como capital mundial hasta el 2018.

Una relación forjada con éxitos

13-01-05

La relación entre Barcelona y la industria de las comunicaciones móviles se inició en 2006 cuando Fira de Barcelona acogió el entonces llamado 3GSM Congress, celebrado en Cannes (Francia) y organizado por GSMA, donde los principales actores de la industria se reunían para mostrar los últimos avances y debatir el futuro inmediato del sector.

La química entre Barcelona y el congreso se hizo evidente muy rápido y en sólo una edición, el congreso experimentó un impulso que cristalizaría en la convocatoria de 2007 en que el evento dobló la cifra de expositores, superficie y prensa acreditada, pasó de los 32.000 asistentes de la última edición en Cannes a 52.000, y dejó de ser el 3GSM para convertirse en el Mobile World Congress. Esta curva de crecimiento alcanzó sus máximos en la última edición, la de 2011, donde se superaron los 60.000 asistentes, 1.400 expositores y 2.900 periodistas.

FOLC LECHA