Una revolución mobile de 360°

PRINCIPAL MOBILE“Anticipamos una edición de cifras record”. La frase de John Hoffman, CEO de GSMA Ltd. – organizadora del Mobile World Congress (MWC)–, no es nueva pero no por ello deja de ser noticia. Y es que el MWC, principal evento mundial sobre tecnologías móviles, prevé en 2016 magnitudes hasta ahora inéditas. Sin ir más lejos, se esperan más de 95.000 visitantes, preparados para descubrir las novedades de las más de 2.100 compañías expositoras que ocuparán más de 110.000 m2. Se generarán más de 13.000 empleos temporales y el impacto económico en la ciudad y su entorno se calcula en 460 millones de euros, cifra récord también.

MOBILE BENY es que la penetración de estas tecnologías en nuestro día a día es cada vez mayor. A pesar que el elemento central de todo este ecosistema –el Smartphone- parece haber abandonado la vanguardia de la innovación y con ello también su lugar entre los deseos de la mayor parte de consumidores, según Ben Wood, director de investigación de CCS Insight, empresa especializada en el análisis de la industria tecnológica, en 2016 se alcanzará la asombrosa cifra de 1.600 millones de teléfonos inteligentes vendidos y se prevé llegar a los 2.000 millones en 2019.

El teléfono inteligente se ha convertido ya en parte indisoluble de nuestra sociedad y es uno de los artefactos electrónicos más extendidos del mundo. Ahora bien, los wearables que hace 3 años casi ni existían parece que alcanzarán la mayoría de edad según las predicciones de Wood y tres son los segmentos que crecerán y tendrán mayor consolidación a lo largo de 2016: Captura de pantalla 2016-02-11 a les 14.18.49

  • Los accesorios relacionados con la salud –conocidos genéricamente como fitness bands o pulseras deportivas– han logrado asentarse entre la población y, una vez lograda una autonomía suficiente para no convertirlas en un incordio que necesita recargar la batería a diario, han comenzado a incorporar nuevas funciones como monitorear las constantes vitales o recordar al usuario cuando tomar la medicación.
  • Un caso muy parecido es el de los smartwatch o relojes inteligentes que superada la fase de desarrollo han logrado dejar atrás los formatos más aparatosos y de uso más farragoso para entrar de lleno en el ámbito de los complementos de diseño.
  • Y en última instancia las gafas de realidad aumentada y realidad virtual. El desarrollo, perfeccionamiento y abaratamiento de las cámaras de 360° han logrado popularizar una tecnología que incluso ha encontrado su nicho en el mundo cinematográfico. Ver foto y video en 360º.

Algo que se ha visto confirmado por los últimos movimientos de gigantes tecnológicos como Apple y que tendremos la oportunidad de comprobar de primera mano del 22 al 25 de febrero en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.

La revolución del grafeno

grafenoUna de las novedades más disruptivas del Mobile World Congress 2016 es un espacio dedicado al grafeno. El impacto que este material tendrá en muchos de los componentes utilizados en la fabricación de dispositivos móviles ha llevado a GSMA a dedicarle un pabellón específico.

Muchos expertos anticipan que revolucionará las tecnologías de pantallas, sensores, almacenamiento, chips e incluso de transmisión de la energía provocando un salto exponencial en la duración y calidad de las baterías. Para completar el tratamiento de 360 grados sobre este nuevo material su descubridor, motivo por el cual mereció el premio Nobel, el británico Sir Konstantin Novoselov, participará en el programa de conferencias con una ponencia titulada “The Graphene Revolution”.

Folc Lecha