BcnRail, el ferrocarril competitivo

ENERO 2012

12-03-01· Año 1848: El primer tren español conecta Barcelona y Mataró.

· Año 2011: un consorcio español logra el contrato para construir la línea de Alta Velocidad entre Medina y La Meca, en Arabia Saudita.

Son fechas emblemáticas para el sector ferroviario español que ponen de manifiesto el largo recorrido de esta industria. Especialmente en los últimos diez años ha vivido un enorme proceso de transformación y modernización que le ha permitido traspasar fronteras.

12-03-02“Hemos conseguido recuperar un sector que no era competitivo gracias a la innovación tecnológica, que hemos sabido aplicar en alta velocidad, metros automáticos y tranvías”, explica Javier Vizcaíno, presidente de BcnRail, el salón de la industria ferroviaria de Fira de Barcelona que, del 29 de noviembre al 2 de diciembre, ha celebrado su tercera edición en el recinto de Gran Via.

Vizcaíno, profundo conocedor de la industria ferroviaria por su dilatada experiencia y por su condición de presidente de Railgrup, el clúster que agrupa a las principales empresas del sector de nuestro país, afirma que la internacionalización es clave. “Lo de Arabia Saudita –dice- demuestra que el sector es fuerte en el contexto internacional, pero no sólo en alta velocidad. También, en tranvías con concesiones, como la de Dublín, o en metros automáticos. Ahora, debemos saber vender todo lo que hemos aprendido en estos años”.

12-03-03Con el objetivo de conocer la realidad de los mercados emergentes y las oportunidades de negocio para las empresas españolas, BcnRail organizó diversosworkshops con representantes del sector ferroviario de Brasil, Argelia, Rusia, India o Polonia, entre otros países. En este sentido, Gabriel Alarcón, director de Sener Ingeniería y Sistemas en Cataluña, considera que “hay un porvenir muy interesante en los países emergentes, especialmente en América Latina, Norte de África y Oriente Próximo”.

Corredor mediterráneo

No obstante, el sector ferroviario español mira con cierto optimismo y esperanza hacia un destino más cercano: cruzar los Pirineos y conectarse con la Red Básica Europea de Transportes (TEN-T), obviando así los años de aislamiento propiciados por el uso del ancho de vía ibérico diferente al del resto de países europeos.

El 19 de octubre, la Comisión Europea presentó su propuesta de Red Básica que cuenta con diez corredores prioritarios, dos de los cuales corresponden a España: el Corredor Mediterráneo (La Jonquera-Barcelona-Valencia-Almería-Granada-Algeciras) y el Corredor Atlántico (Lisboa-Madrid-País Vasco-Estrasburgo).

12-03-04La inclusión del Corredor Mediterráneo en la Red Básica Europea de Transportes da respuesta a una larga reivindicación expresada por la sociedad civil y los gobiernos de las comunidades autónomas. En este sentido, ha sido fundamental el trabajo de la asociación multisectorial europea FERRMED, constituida en Bruselas en 2004, con el objetivo, entre otros, de impulsar el Gran Eje Ferroviario de mercancías Escandinavia-Rin-Ródano-Mediterráneo Occidental.

Si las previsiones se cumplen, la decisión de la Comisión Europea supone que la red principal estará en pleno funcionamiento en 2030 y para ello se deberán invertir 31.700 millones de euros, de los que 19.242 millones corresponden al Corredor Mediterráneo, según datos del Ministerio de Fomento.

La noticia ha sido acogida muy positivamente por el sector. Así, el presidente de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya, Enric Ticó, afirma que “se trata de una gran noticia, ya que nos convertimos en la rótula del comercio internacional Norte-Sur, Este-Oeste”. Por su parte, Juan Carlos Antón, director de marketing de Dimetronic, empresa especializada en señalización, comenta que “es una muy buena oportunidad para demostrar nuestro alto grado de capacitación”.

(►) Ver video sobre alta velocidad europea

EDUARDO PÉREZ MOYA