Beyond Building Barcelona, la nueva vida de Construmat

29-04-01

Construmat, el Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona, encara una nueva etapa para ajustarse más a las necesidades de las empresas del sector. Dos actos en Barcelona y Madrid han servido para presentar a los agentes de la industria de la construcción el nuevo rumbo del evento de referencia a nivel nacional y uno de los más importantes de Europa.

29-04-02Tras un proceso de reflexión, el tradicional Construmat ha decidido reinventarse en función de las exigencias del sector. En este sentido, su presidente, Josep Miarnau, considera que “es necesario que Construmat se renueve, se reinvente y se reposicione”. Sobre la base de la experiencia, explica Miarnau, “se ha desarrollado un proyecto que contribuirá a la dinamización de esta industria”.

Una de las consecuencias de este proceso de renovación ha sido el cambio de nombre del salón, que pasa a denominarse Beyond Building Barcelona. Se pretende poner de relieve que el certamen de la construcción de Fira quiere ir más allá de una feria tradicional. Su nuevo director, el arquitecto y urbanista Jaume Domènech, afirma que Beyond Building Barcelona será una “nueva forma de relacionar la oferta y la demanda con mayor interacción” y que cubrirá los diferentes ámbitos de producción de la industria: hoteles, oficinas, comercio y residencial.

29-04-03Según Domènech, será “un hub de innovación, donde se hablará de construcción inteligente y de soluciones domóticas; de diseño con las últimas tendencias; y de sostenibilidad y rehabilitación”.

El salón de la construcción de Barcelona, bajo esta nueva perspectiva, quiere contribuir a que las empresas del sector tengan más y mejores oportunidades de negocio.

Por ello, contará con un nuevo Foro Internacional en el que habrá 150 proyectos constructivos procedentes de países de América Latina como Brasil, Chile, Perú, Uruguay, México y Colombia y del Norte de África como Túnez, Marruecos y Argelia, además de Turquía. En el Foro Nacional, la organización ya ha conseguido atraer 50 proyectos que se están desarrollando en diversas comunidades autónomas. Junto a la oferta comercial, Beyond Building Barcelona ofrecerá también un amplio programa de jornadas técnicas, seminarios, conferencias y presentaciones. El salón, de carácter profesional, tendrá lugar del 19 al 23 de mayo de 2015 en el recinto de Gran Via y abrirá sus puertas al público en general el viernes 22 y el sábado 23.

Rehabilitación y alquiler

29-04-05aSegún datos del Ministerio de Fomento, el sector de la construcción está recuperando el pulso y representa actualmente más del 14% del PIB y el 6% de la ocupación con más de un millón de empleos.

Durante el acto de presentación en Madrid de la nueva etapa de Construmat, el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Juan Van-Halen, afirmó que la construcción sigue siendo un «sector de referencia» en España, al que animó a “apostar no tanto por construir vivienda nueva como por la rehabilitación y el alquiler”. Aseguró que en nuestro país hay cinco millones de viviendas con más de 50 años de antigüedad y que el 60% se construyeron antes de que hubiese una normativa energética, lo que supone para el sector “una oportunidad real de invertir en rehabilitación».

Este responsable del Ministerio de Fomento afirmó que el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 está inyectando unos 3.800 millones de euros, entre inversión pública y privada, para favorecer la rehabilitación el alquiler, con la creación de unos 36.000 empleos directos.

En este marco, Van-Halen aplaudió la idea de Construmat de reinventarse para su decimonovena edición, indicando que este propósito «dice mucho de la capacidad del sector y de las ganas de seguir trabajando» para superar la época de crisis.

E.P.M.