Ciudades del mundo, capital Fira

principalLas ciudades y el desarrollo sostenible son el eje central de cuatro reuniones de alcance internacional que este mes de noviembre, del 15 al 17, reúnen en el recinto de Gran Via 30.000 profesionales y 1.300 expositores de 600 ciudades de más de 100 países.

La movilidad, el funcionamiento de la ciudad, la gestión del agua, el tratamiento de los residuos, el aprovechamiento de los recursos son preocupaciones -y objetivos- compartidos en todo el mundo no sólo por los responsables municipales o de las diversas administraciones, sino también por una gran mayoría de ciudadanos. Las tecnologías y el conocimiento pueden hacer avanzar la vida de las ciudades y contribuir a resolver algunos de los grandes problemas planteados.

Ésta es, de hecho, la propuesta de los eventos Smart City Expo World Congress; los nuevos salones Circular Economy European Summit y de Iwater, los tres organizados por Fira de Barcelona, y también de captura-de-pantalla-2016-11-17-a-les-11-43-19European Utility Week, que se celebran simultáneamente en el recinto de Gran Via compartiendo espacios, intenciones e interacción.

El director general de la institución ferial barcelonesa, Constantí Serrallonga, lo explica así: “nuestro objetivo es conseguir generar sinergias entre ellos y conseguir el máximo de oportunidades para las empresas y los profesionales uniendo conocimiento, experiencia, negocio y tecnología para que, juntos, ayudemos a construir un futuro mejor”.

Smart City Expo World Congress
En sólo cinco años se ha convertido en el principal evento mundial sobre ciudades inteligentes. Pone el foco en los ciudadanos y en las iniciativas que se desarrollan para dotarlos de más poder y hacer que las metrópolis sean más humanas. Se estructura en siete ejes: gobernabilidad, economía, sociedad, sostenibilidad, movilidad, datos y tecnología y seguridad.

Circular Economy European Summitimg_6915
Aborda un nuevo modelo económico que apuesta por el rediseño de los procesos económicos y productivos para centrarlos en la reutilización y aprovechamiento de materiales y recursos, en contraposición del actual sistema lineal basado en la extracción-fabricación-utilización- eliminación de productos, que muchos expertos señalan como agotado.

Iwater
Sobre el ciclo integral del agua. Se centra en las últimas innovaciones y tecnologías enfocadas a afrontar el estrés hídrico, dando visibilidad a proyectos de inversión, tendencias y nuevos modelos de negocio en el sector. Aporta soluciones para la captación, tratamiento, distribución, almacenamiento, reciclaje, reutilización, riego, gestión y consumo agrícola, industrial o doméstico de agua, entre otros usos.pexels-photo-82767

European Utility Week
La plataforma líder para el sector de la energía y gestión de recursos, organizada por los operadores privados Synergy y Clarion Events. Recala en Barcelona, poniendo el foco en la optimización de la red eléctrica, el desarrollo de la energía renovable, el almacenamiento energético, toda la gama de servicios y eficiencia energética, así como las oportunidades y retos que plantea el sector la tecnología del Internet de las Cosas, la ciberseguridad y la gestión de datos.

Grandes ciudades en un mundo global

pexels-photo-93001Más de la mitad de la población mundial vive en áreas urbanas. Ya hay más de 400 ciudades de más de un millón de habitantes y la urbanización imparable de las grandes potencias emergentes, como China, India o Brasil, da lugar a megaciudades de más de 10 millones de habitantes que tienen una influencia decisiva sobre su entorno con un impacto claro en la redistribución de los recursos económicos, sociales y humanos a nivel local. Las ciudades se han convertido en actores decisivos del panorama global y su influencia política trasciende a los estados.

Richard Florida, pensador sobre el papel de las ciudades, que ha participado en ediciones del Smart City Expo World Congress, habla de las “ciudades creativas”, las áreas urbanas con capacidad de atraer talento y tecnología a nivel global, desde una posición de tolerancia cultural y cívica. Son las “tres t”, talento, tecnología y tolerancia, atributos con los que la Barcelona metropolitana cuenta, sin duda, para alcanzar una posición singular en el escenario global.


RP